Yehude Simon: Crearemos una Comisión de la Verdad contra la Corrupción

Asimismo, el candidato presidencial plantea "muerte civil" a los sentenciados por estos delitos.

Yehude Simon, candidato presidencial por el Partido Humanista. Foto: archivo El Comercio.
Yehude Simon, candidato presidencial por el Partido Humanista. Foto: archivo El Comercio.

Yehude Simon, el candidato a la Presidencia por el Partido Humanista, planteó que se conforme una "Comisión de la Verdad contra la Corrupción" para que se investigue este tipo de delitos cometidos durante el régimen del expresidente Alberto Fujimori y los gobiernos posteriores.

[LEE: César Acuña no se presentó en Foro Anticorrupción de Proética​]

"Necesitamos hacer una Comisión de la Verdad Contra la Corrupción de los últimos 25 años para todos los peruanos estemos informados y sepamos quiénes son los corruptos con nombre y apellido", declaró durante su intervención en el foro organizado por Proética.

Asimismo, Simon propuso la "muerte civil para los corruptos", de manera que los sentenciados por no puedan ejercer trámites como la firma de contratos ni que puedan para trabajar en el Estado. También planteó que los condenados a prisión trabajen desde los penales para financiar su manutención.

"La muerte civil es un mecanismo que plantea que los sentenciados por corrupción con pago de reparación no puedan ejercer ninguna acción civil como tener préstamos o firmar contratos públicos o privados hasta cancelar la totalidad de la reparación civil al Estado", dijo.

"Los sentenciados por corrupción deberán pagar sus alimentos y trabajar dentro del penal para pagar la reparación civil", agregó el candidato presidencial.

Otras propuestas de Yehude Simon para combatir la corrupción son: la eliminación de la inmunidad parlamentaria al considerarla "disfuncional y mal implementada", la aplicación de la ONU contra la Corrupción para proteger a los denunciantes, sanciones para los lobistas que no se inscriban en el Registro Público de Gestión de Intereses a cargo de la Sunarp y la responsabilidad penal de empresas privadas por pagar 'coimas'.

Relacionadas