Yehude Simon afirma que proyecto Olmos no necesitaba recibir coimas

El exgobernador regional de Lambayeque sostuvo que la parte financiera referida a la licitación y adendas fue manejada por el gobierno central 

Yehude Simon. Foto: archivo El Comercio
Yehude Simon. Foto: archivo El Comercio

El exgobernador regional de Lambayeque, Yehude Simon, rechazó que haya existido algún tipo de irregularidad en su gestión en torno al proyecto de irrigación Olmos y afirmó que nunca recibió ninguna coima de la empresa brasilera Odebrecht. Indicó también sentirse sorprendido respecto a las denuncias de coimas sobre el proyecto Olmos.

Olmos no necesitaba recibir coimas. Empezó limpio y debió terminar limpio”, dijo a la Agencia Andina. Simon precisó que la parte financiera referida a la licitación y adendas fue manejada por el gobierno central a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada y no del Gobierno Regional de Lambayeque

[LEE: Becerril sobre Alan García: Está muy preocupado por iniciales “AG”]

Manifestó también que para saber si hubo alguna irregularidad, el Ministerio Público debe ir a Brasil y entrevistar a Jorge Barata, a fin de que diga a quién le habría dado dinero y por qué proyecto. Recordó que Olmos fue la primera obra que se hizo con inversión privada ya que solo así era posible. 

“Jamás el proyecto fue investigado en la primera parte (…) nunca se detectó ninguna irregularidad en la ejecución del proyecto Olmos y menos el pago de coima alguna”, precisó. 

En ese sentido, Simon recordó que la licitación para este proyecto se inició durante el gobierno de Alejandro Toledo, de la cual resultó ganadora la empresa Odebrecht. Este resultado fue rechazado por el Gobierno Regional de Lambayeque ya que solo había un postor para la obra. 

[LEE: Alan García sobre caso Odebrecht: “Patinada, AG es logo de Andrade Gutiérrez”]

Proinversión hizo una segunda convocatoria la cual también fue ganada por la misma empresa. “Era un proyecto que se esperaba desde hace 80 años, si no la aceptábamos, no se hacía. El tema financiero lo manejó el gobierno central (…)”, precisó. 

Finalmente señaló que se firmaron dos adendas técnicas que no significaron ninguna incidencia económica y cuando la Contraloría General de la República hizo una investigación no encontró ninguna irregularidad. “Durante mi gestión como primer ministro nunca conversé con el presidente Alan García respecto al caso Olmos y jamás me reuní con Jorge Barata, ni con García para la segunda parte de Olmos”, aseveró.

 

Relacionadas