Yanacocha seguirá disputa con familia de Máxima Acuña por la vía civil

Poder Judicial absolvió a la campesina del delito de presunta usurpación agravada de terrenos

Empresa minera informó que respetará la decisión de la Corte Suprema / Foto: Ojo Público
Empresa minera informó que respetará la decisión de la Corte Suprema / Foto: Ojo Público

La Corte Suprema confirmó la absolución de la campesina ambientalista Máxima Acuña de Chaupe en el litigio que tenía con la minera Yanacocha, en Cajamarca, la cual la denunció por presunta usurpación ilegal de terrenos.

[LEE: Máxima Acuña fue absuelta del delito de usurpación de terrenos]

El fallo, que declara infundado el recurso de casación presentado por la mencionada minera, tiene carácter definitivo en la vía ordinaria nacional, precisó el Poder Judicial.

Sin embargo, la empresa Yanacocha informó que si bien respeta la resolución de la Corte Suprema en este proceso penal, los derechos de posesión de las partes en disputa deberán ser resueltos en la vía civil.

[LEE: Nuevo enfrentamiento entre Máxima Acuña y Yanacocha]

“Yanacocha respeta la resolución de la Corte Suprema en este proceso penal y continuará defendiendo los derechos de la empresa a través de los procesos civiles aún pendientes en el Poder Judicial. Sin perjuicio de ello, continuaremos trabajando para lograr una solución justa y duradera a esta disputa de tierras mediante un diálogo directo y de buena fe con la familia Chaupe”, señaló Javier Velarde, Vicepresidente, Gerente General y de Asuntos Corporativos de Yanacocha.

En diciembre de 2014, la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca absolvió a Acuña Atalaya del cargo de usurpación de terrenos interpuesto por la minera Yanacocha, con lo cual se desestimó su desalojo de terrenos ubicados cerca del área de influencia del proyecto minero Conga.

[LEE: Yanacocha denunció que Marco Arana participó de incursión en terreno sin permiso]

Dicha sentencia revirtió la condena de dos años y ocho meses de prisión condicional y el pago de S/. 5 500 a favor de Yanacocha, interpuesta inicialmente contra Acuña y miembros de su familia. Tras ello, el caso pasó a la Corte Suprema, que hoy confirmó la absolución.

Relacionadas