Yaku y Wayra: esto es lo que los dueños del hotel Los Delfines querían hacer en Chorrillos

Jacques Levy, uno de los propietarios del hotel Los Delfines, explica todo a través de videos e incluso compuso una canción. 

Foto: David López
Foto: David López

Hace pocos días, la noticia de que los delfines Yaku y Wayra aún permanecen en precarias condiciones en Chorrillos, generó la reacción de cientos de usuarios de redes sociales y animalistas quienes piden que estos cetáceos sean liberados o trasladados a un mejor ambiente. 

Cabe indicar que los delfines de 22 y 26 años de edad, fueron traídos por los hermanos Levy Calvo para entretener al público en el hotel Los Delfines de su propiedad, sin embargo desde hace tres años viven en pozas. ¿Por qué? El propio Jacques Levy lo explica todo. 

A través de su canal en Youtube, Levy demuestra gran admiración por los delfines. Reveló que su propósito era crear un espacio de convivencia, de coexistencia entre dos seres  inteligentes, “así los delfines puedan contar a los humanos cómo se han perpetrado 15 millones de años debido a su capacidad de no matarse, de no contaminar su medio ambiente”.

 

En otro momento, Levy Calvo indica que llevó a los delfines a un espacio más abierto para crear “una comunidad que no solo viva alrededor de unos ladrillos, sino que tenga otro tipo de parámetros (…) cambiar la visión de los limeños de vivir de espaldas al mar”. 

 

 

Pero Levy también se pronunció acerca de las críticas en su contra por mantener a los delfines en cautiverio. Refirió lo ya conocido por muchos, sobre la matanza de delfines a manos de pescadores ilegales quienes usan su carne como carnada. “Los grandes activistas se encargan de irse contra dos delfines que están bien cuidados, bien protegidos mientras que en el litoral las cosas no cambian mucho”, precisó. 

Cabe señalar que estos videos datan de los años 2011 y 2012 cuando se denunció por primera vez sobre las condiciones de Yaku y Wayra luego de que fueran retirados del hotel Los Delfines.

Aunque se sabe que el proyecto no terminó de realizarse debido a un lío de terrenos, lo que es seguro es que los grupos animalistas alzarán su voz de protesta para pedir la liberación de estos cetáceos. 

 

Relacionadas