Xi Jinping: "China y Perú son íntimos hermanos de confianza mutua"

Presidente fue condecorado con la medalla de honor en el Parlamento

Presidente de China, Xi Jinping, fue condecorado en el Congreso / Andina
Presidente de China, Xi Jinping, fue condecorado en el Congreso / Andina

El presidente de ChinaXi Jinping, afirmó que su país y el Perú son buenos socios de desarrollo conjunto, teniendo en cuenta las largas relaciones bilaterales y el Acuerdo de Asociación Estratégica que ha significado un incremento en el intercambio comercial.

[LEE: Kuczynski firmó acuerdos bilaterales con el presidente de China]

Durante su discurso expuesto ante el Congreso, expresó que su visita coincide con el 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, tiempo en el cual, “hubo cooperación, trato cordial y una asociación mutua y beneficiosa de desarrollo compartido”. 

“China y el Perú son buenos socios de desarrollo conjunto, el Perú fue el primer país de Latinoamérica en firmar con China un paquete de Tratado de Libre Comercio (TLC), en tanto que lidera entre los países latinoamericanos la cooperación con China”, indicó.

[LEE: APEC: Perú tiene TLC con nueve países que integran el bloque]

Dijo que en el 2013 China Perú establecieron una asociación estratégica integral, lo que profundizó “aún más la cooperación binacional en las diversas áreas”.

“China y el Perú son íntimos hermanos de confianza mutua, ambas partes efectúan diversos contactos a diferentes niveles, profundizan los diálogos y llegan a amplios consensos”, precisó.

[LEE: APEC 2016: Presidente PPK y su esposa encabezaron cena para líderes]

En ese sentido, explicó que a los seis años de implementación del acuerdo de libre comercio con Perú se duplicó volumen del intercambio comercial, con más de 170 empresas chinas que se establecieron en el Perú, con un total de inversiones que llegan a los 18,000 millones de dólares. 
 
De otro lado, señaló que China apreció “ampliamente” que el presidente Pedro Pablo Kuczynski haya elegido a su país como primer destino al exterior, tras su investidura.

“El presidente Kuczynski y yo intercambiamos visitas hace tres meses, lo cual ha reflejado el alto nivel de la confianza mutua entre ambas partes”, acotó

Relacionadas