Walter Ríos y Daniel Peirano coordinaron forma de conseguir votos para mantener hegemonía

Juez Peirano reemplaza hoy en el cargo al expresidente de la Corte Superior del Callao

Walter Ríos en conversación con Daniel Peirano.

Cuarto Poder e IDL Reporteros presentaron un nuevo audio en el que se revela como el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, coordinó con el juez superior Daniel Peirano, quien hoy lo reemplaza en el cargo, conseguir votos para que este último se convierta en su sucesor y poder así mantener el control en dicho distrito judicial. 

En el audio, Ríos y Peirano sacan cuentas respecto a cuantos jueces o votos tendrían en diciembre para mantener la hegemonía en la corte. Walter Ríos incluso menciona al actual presidente del CNM, Orlando Velásquez, dando a entender que esta entidad nombrará a jueces en el Callao, que inclinarán la balanza a favor de ellos. 

LEE: Caso Guido Aguila: audio confirma que Héctor Becerril se reunió con consejero

Walter Ríos, hoy detenido por la Fiscalía, dice haberlo conversado ya con Velásquez y le menciona a Daniel Peirano, que él debe ser el nuevo presidente de la Corte Superior del Callao por antigüedad.  La conversación es del 5 de abril de este año.

Walter Ríos: Ahora lo que éramos 10 y ellos 9, se ha invertido la figura. Ellos son 10, nosotros 9. Entonces, según Madeleine, ya la perdimos. Pero ahorita, tu labor hermano, va a ser estratégica porque tú eres hermano de ella. 

Daniel Peirano: Ya. 

Walter Ríos: Yo he cumplido con uno, y estoy compadre, ya te conté ayer, en unas reuniones de alto nivel para lograr que esos tres sean nuestros del CNM. Pero tú sabes que esto es un tema político de mediano aliento. 

Daniel Peirano: Y otra cosa, se va a demorar. 

Walter Ríos: Va a demorar. Pero a mí me han ofrecido que para noviembre. Yo he hablado con el mismo Orlando y con su asesor principal. 

Daniel Peirano: Aunque sea uno por delante.

Walter Ríos: Por eso. Mira hermano, ahorita, yo ya… pero recuperar a Irma va a ser labor tuya hermano. Yo le voy a dar todo. Todo, todo en su sala, todo lo que me pida. La vamos a engreír. 

Daniel Peirano: Escúchame…

Walter Ríos: Vamos a recuperarla… Déjame terminar. Si ella se mantiene en sus cuatro, porque yo creo que ya está un poquito mal, no está razonando tan bien, no sé si te habrás dado cuenta. Está un poco especial. Entonces tenemos 10 – 9. Imagínate que yo consiga 2, de los 3. Porque también conseguir los tres… ni Hinostroza lo ha conseguido. Entonces seríamos 11 a 10. Y ellos conseguirían 1. 11 a 11. Y tú tienes que ir de presidente, por antigüedad.

Daniel Peirano ha sido un juez con más de una observación. En el 2012, el CNM de entonces decidió no ratificarlo como juez superior debido a que declaró fundado un habeas corpus a favor de Roger Poémape Chávez, alias ‘Cabezón’, investigado por tráfico de drogas. Peirano presentó una reconsideración y continuó en el cargo. 

LEE: Walter Ríos: Fiscalía capturó a expresidente de la Corte Superior del Callao

En el 2015, el CNM volvió a no ratificarlo debido a una acusación por un supuesto soborno solicitado a un traficante de terrenos en el Callao. El 2016, el CNM con Guido Aguila a la cabeza, lo devolvió a la judicatura y hoy reemplaza a Ríos en la cuestionada Corte Superior de Justica del Callao. 

Relacionadas