Walter Ríos también podría cobrar más de un millón de soles al Estado

La Procuraduría del Poder Judicial apeló al fallo del juez Hugo Velásquez

Ríos pretende cobrarle al Poder Judicial más de un millón de soles. Foto y video: América Noticias

Además del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, hay otros jueces que pretenden cobrar millonarias indemnizaciones al Poder Judicial. Lo escandaloso del asunto es que algunos están vinculados a la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Uno de ellos es Walter Ríos Montalvo, el expresidente de la Corte del Callao que se hizo tristemente célebre por unos audios.

Walter Ríos pretende cobrarle al Poder Judicial más de un millón de soles como liquidación por tiempo de servicio.

En uno de los audios, Ríos menciona al juez Hugo Velásquez Zavaleta, titular del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, que en el 2009 aprobó la demanda de más de tres mil magistrados para la homologación de sus sueldos con el de los congresistas. 

Walter Ríos: “Ya, Pierina. O sea, te dijo que, si estoy de acuerdo, el juez te dijo que si estoy de acuerdo ¿En quince días qué pasa? Lo borre por error". 
Pierina: "En 15 días aproximadamente se estaría aprobando la liquidación y estarían ordenando el pago. Y si usted no estaría de acuerdo deberían mandar nuevamente al perito para otra vez”. 

En 2017 nuevamente el juez Velásquez aprobó el reclamo de trece jueces supremos, por concepto de devengados, por un total de 18 millones de soles. Es decir, por el dinero que habían dejado de percibir desde 1993 hasta el 2013.

En esa lista de privilegiados aparecen Ángel Romero, Duberlí Rodríguez, Vicente Walde Jáuregui, Víctor Prado Saldarriaga, Ana María Aranda, Javier Arévalo, entre otros. 

La Procuraduría del Poder Judicial apeló al fallo del juez Hugo Velásquez, alegando que el pago de devengados no fue incluido en la demanda inicial del 2009. El caso se encuentra en proceso.

LEE TAMBIÉN: Poder Judicial removió a jueza vinculada a Walter Ríos

LEE TAMBIÉN: Fiscal de 'Los cuellos blancos' sobre Walter Ríos: Es falso que saldrá libre
 

Relacionadas