Walter Ríos: nuevos audios revelan que se reunió con el empresario Óscar Peña

Ríos era presidente de la Corte que estaba a semanas de procesar judicialmente a Peña por la adquisición irregular de un terreno de 247 mil metros cuadrados

(Foto: Captura/Video: Cuarto Poder)
Cuarto Poder e IDL-Reporteros revelaron audios relacionados a Óscar Peña, un importante empresario pesquero, amigo de Walter Ríos, que viene siendo procesado en el Callao por la supuesta adquisición irregular de terreno de aproximadamente 247 mil metros cuadrados en el corazón del proyecto especial ciudad de Pachacútec, en Ventanilla, Callao.
 
Óscar Peña es un empresario pesquero que ha sido motivo de investigaciones periodísticas desde el 2005. Algunos lo han llamado ‘el rey de la pesca negra’, un título que descansa en cuestiones concretas. Desde el 2011, Peña consiguió medidas cautelares en la corte superior de justicia del Callao para que las embarcaciones de sus empresas, dedicadas a la extracción de anchoveta, puedan operar en el mar peruano sin contar con la autorización del Ministerio de la Producción. 
 
 
Lucio Morales Huete es presidente de la central que agrupa a asociaciones y cooperativas en Pachacutec. Es parte demandante en un proceso que ya se encuentra en juicio oral y que tiene a Óscar Peña como protagonista. En octubre de 2012, durante la gestión de Félix Moreno como gobernador del Callao, la empresa Liviamar SAC, propiedad de Peña, se hizo de este terreno de 247 mil metros cuadrados mediante subasta. Pagó 4 millones 868 mil soles.
 
Previamente, en mayo de 2011, otra empresa de Peña, Inmobiliaria Estefanía SAC se hizo de 70, 300 metros cuadrados del Fundo Oquendo, que inicialmente iban a ser destinados para mercado mayorista. En esta ocasión, esta empresa de Peña pagó 10 millones 300 mil soles. En ambos casos la fiscalía anticorrupción del Callao investigó y emitió una acusación. Su hipótesis sostiene que las empresas de Peña adquirieron estos terrenos a precios subvaluados, en colusión con funcionarios de la gestión de Moreno.
 
En mayo pasado, el Primer Juzgado Unipersonal Penal del Callao, inició juicio oral por estos hechos, comprendiendo en el proceso a Félix Moreno y Óscar Peña. Teniendo en cuenta todo esto, llama la atención la cercanía que el entonces presidente de la Corte del Callao tenía con este empresario, procesado en su órgano jurisdiccional. En un primer audio del 14 de febrero de este año entre Walter Ríos y John Misha, su chofer y quien le veía ciertos temas, el diálogo gira en torno a concretar una reunión con Peña en el restaurante Costanera 700.
 
Según el acta de videovigilancia a la que tuvo acceso Cuarto Poder, esta reunión sí se concretó ese día. Ríos y Peña llegaron al restaurante y no fue la única ocasión en que se juntaron. Según las actas de videovigilancia a las que tuvo acceso el dominical el 8 de marzo, Ríos y Peña se reunieron en el restaurante Don Fernando de Jesús María. Y el 26 de marzo, volvieron a encontrarse en el Costanera 700.
 
En otro audio, Peña y Misha coordinan un nuevo encuentro con Ríos, el 4 de abril pasado, unas semanas antes que el juzgado penal encargado iniciara juicio oral por la venta de los terrenos. Unos días después, el 17 de abril, se producen una serie de conversaciones entre estos personajes en un periodo muy corto de tiempo. A las 12:22 de la tarde, Ríos llama a Misha y le pregunta por ‘Caballito’ que no sería otro que Peña.
 
Dos minutos después, a las 12:24, Misha llama a Peña y hablan de una transferencia a una cuenta bancaria que Peña iba a efectuar. Al día siguiente, el 18 de abril, a las 9:09 de la mañana, Misha le confirma a Ríos el depósito efectuado por Peña. 
 
Ese mismo día, otro audio revela que Peña vuelve a llamar a Misha y le dice que tiene que hablar con el ‘jefe’ dando a entender que es Ríos. Una semana después, Peña busca una nueva reunión con Walter Ríos. El 25 de mayo se produce el siguiente diálogo con el chofer John Misha, en donde sostienen que la reunión se llevará a cabo con integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura.  La conversación se produce a las 4:03 de la tarde.
 
Una hora después, otra grabación muestra que Misha confirma el encuentro, que se produciría al día siguiente. 
 
Peña, quien se encuentra en Europa, aceptó una entrevista con Cuarto Poder. Escuchó los audios de este reportaje y luego de eso sostuvo tener una relación amical con Walter Ríos, pese a que este era presidente de la Corte que estaba a semanas de procesarlo judicialmente. Respecto al depósito en la cuenta bancaria de John Misha dijo que se trató de una colaboración para un evento de la Corte. Si bien Peña en un audio hace referencia a que la reunión contará con la presencia de consejeros del CNM, sostiene que no hablaba en serio.
 
Sin embargo, lo del CNM no es gratuito. Ana Calderón, esposa del ex presidente del CNM, Guido Aguila, quien nombró además a Walter Ríos como presidente de la corte del Callao, fue abogada de Óscar Peña cuando se intentó archivar el proceso por los terrenos de Pachacútec y Oquendo. Este es el video de esa audiencia, llevada a cabo el año pasado.
 
Pese a que el registro en audios y videovigilancia confirma las reuniones de Peña con Ríos en meses y semanas previas al inicio de su juicio oral, el empresario sostiene que en ningún momento habló de este tema con su amigo, el presidente de la Corte.

Relacionadas