Waldo Ríos se defiende: "Yo he tenido 36 juicios y siempre fui absuelto"

Gobernador regional de Áncash afronta un pedido de revocatoria, entre otras cosas, por no cumplir con entregar 500 soles a cada familia

Waldo Ríos. Cuarto Poder. Foto: Andina

En estos momentos, en Áncash están recolectando firmas para revocar a Waldo Ríos, para sacarlo del cargo de gobernador que ostenta desde mayo del año pasado. Los motivos según sus opositores son diversos.

[LEE: Áncash: ordenan que investigación contra Waldo Ríos finalice en octubre]

Diógenes Alvarado, presidente del comité pro revocatoria de Waldo Ríos: “En campaña prometió 500 soles y nada, ofreció dar trabajo a los estudiantes de los últimos ciclos y nada, ni un joven tiene trabajo. Ofreció poner un hospital en cada provincia, ofreció bajar el combustible a tres soles por galón y estos ofrecimientos no se cumplen”

“Nosotros estamos exigiendo la devolución de un recorte presupuestal por 2 millones y medio de soles que pretenden hacer no solo este año 2016, sino el 2017 tan solo para atender sentencias en calidad cosa juzgada para trabajadores del gobierno regional de Ancash, ese es el principal punto que nosotros estamos reclamando”, menciona Rocío Cocachín Arias del sindicato de trabajadores de la dirección regional de salud – Áncash.

Pero no son las únicas críticas contra la gestión de Waldo Ríos. Y es que el consejo de su región decidió transferir 217 hectáreas del proyecto agroexportador Chinecas a la Superintendencia de Bienes Nacionales para fines de vivienda. Algo que las autoridades locales de Áncash han calificado como un respaldo tácito a las invasiones registradas en estas zonas del proyecto durante su gestión y la de su antecesor César Álvarez.

“No es pues justo que por el capricho o interés político de algunos digan que ellos son invasores. No lo son, son posesionarios que a través del uso de más de 30 años tienen su derecho ganado, lo que se ha hecho es lo correcto, lo que estamos haciendo es el informe para que sea transferido a bienes nacionales”, se defiende  Waldo Ríos.

“Todos nacemos en el mundo como invasores y después poco a poco se da la legalidad, en este caso se cumple el derecho bíblico de dar de comer al peregrino, esas familias tienen todo el derecho”, agrega Waldo Ríos.


En el año 2000, Waldo Ríos salió elegido congresista por el Frente Independiente Moralizador, luego fue acusado de recibir 10 mil dólares para pasarse a las filas del fujimorismo. En el 2008 fue condenado por este hecho a cuatro años de prisión suspendida y al pago de una reparación civil de un millón de soles.

“Yo siempre he dicho que no recibí nada [de Vladimiro Montesinos], eso ya pasó ya fui sentenciado y es un tema que las leyes. No debo ni tenerlo en cuenta y hablemos de temas actuales, quiero hablar del tema actual, es mi derecho prefiero decirle que es un tema zanjado”, responde Waldo Ríos al ser consultado sobre el tema.

En el 2014, postuló con éxito al gobierno regional de Ancash, sin embargo no pudo asumir la gobernación hasta mayo del año pasado debido a que no había pagado la reparación civil. Esta recién se produjo meses después de ser elegido en las urnas. Hoy, él y 11 personas más son investigadas por el Ministerio Público que busca esclarecer el origen del millón de soles con el que canceló su reparación.  

 Durante la campaña electoral regional del 2014, Ríos Salcedo volvió a las portadas por esta curiosa oferta electoral de la que hoy nadie sabe nada y que los revocadores usan como estandarte para intentar sacarlo del cargo.

Sigue pendiente [la promesa de 500 soles para todas las familias], estoy en mi periodo, es igualito como cuando conseguí el canon. ‘Oye ese Waldo nos ha prometido el canon’, qué será semilla, qué cosa será y después cuando conseguí el canon ¿qué pasó? ¿No conseguí que las obras llegaran al Perú? Yo sé que este gobierno lo va a cumplir porque el gobierno pasado nunca me abrió las puertas de nada jamás, yo estoy convencido que este gobierno sí lo va a hacer, Waldo Rios.

“Tal como lo he planteado, el dinero tiene que ser por escalas, a mí me interesa matar la pobreza, tiene que haber un momento en que el canon tiene que llegar al pueblo aunque sea poco, en algún momento el congreso me va a invitar, estoy convencido que lo van a conseguir”, indicó el gobernador regional de Áncash.

Los 500 soles ofrecidos por familia, ahora, pensado para todo el Perú, no son el único motivo por el que lo quieren revocar. La gestión de Ríos Salcedo apenas muestra avances en gastos de inversión.

Cocachín  indica que “estamos a 9 meses y solo hay 9% de ejecución de gasto estamos pidiendo la intervención de la PCM en Áncash

Mientras que Diógenes Alvarado menciona que “la incapacidad de gestión, es incapaz de administrar lo que tiene, el año pasado hemos tenido 270 millones de soles de esos 270 solo se ha gastado 30 millones devolviendo más de 200 millones al erario público, eso demuestra la incapacidad del gobernador y sus funcionarios, este año solo se ha gastado el 12% del presupuesto nacional”.

En tanto, Waldo Ríos asegura que “acá hay dos cosas, el sistema lamentable a uno no lo evalúan del 1 al 20 sino de – 1 a – 20, en este momento estamos terminando las obras inconclusas porque presupuestariamente no tengo dinero”
    
Waldo Ríos tiene 168 investigaciones en Fiscalía abiertos. Algunos de estos casos han llegado a procesos judiciales, ya sea por su labor como alcalde de Huaraz a finales de los noventa o ya como gobernador en ejercicio.

La próxima semana, se dictaría sentencia en un proceso que se le sigue por irregularidades en el alumbrado de algunas zonas en Huaraz donde es acusado del delito de peculado.

El procurador anticorrupción de Áncash, Benjamín Romero: “Se ha demostrado que se ha adquirido material que no estaba en el expediente técnico, que no ingresó a la Municipalidad y que no estaban en la obra lo cual naturalmente demostraría que existiría culpabilidad en este delito denunciado”.

“Yo no he tenido dos juicios, he tenido 36. Yo he salido siempre absuelto, el peritaje ha salido que ha salido todo correcto. Yo jamás he cometido un delito, pero estoy siempre a órdenes de la ley, de todo he sido absuelto”, asegura Waldo Ríos.

[LEE: Áncash: Waldo Ríos sufrió caída en Pariacoto al tropezar con mascota]

A todo esto, se suma la reciente decisión de formalizar predios del proyecto agroexportador Chinecas para supuestos invasores. Una medida altamente polémica, más allá de que el proyecto, pese a los años de haber sido planteado, aún no se haya echado a andar.

“Yo no busco la reelección, yo tengo 62 años, ya estoy viejo a los 62 años lo único que cumplo es con lo que mi consciencia y Dios manda. Entonces le estaba diciendo que mis opositores han llegado a tal extremo de engañar que dicen que yo propicio las invasiones. Yo no he propiciado ninguna invasión ni unito, todos estos son posesionarios de décadas”, se defiende Waldo Ríos.

Relacionadas