Waldo Ríos, el candidato de los 500 soles, ganó la presidencia regional de Áncash

Según el conteo de la ONPE, superó a su contrincante Elor Narváez con el 65% de los votos

Foto: archivo Perú 21
Foto: archivo Perú 21

El conteo aún no ha terminado pero en esta etapa del proceso es posible afirmar, según los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, que Waldo Ríos ganó la presidencia regional de Áncash.

Ríos, ex congresista y líder del Movimiento Independiente Regional Puro Áncash, tuvo una controvertida campaña al ofrecer abiertamente otorgar 500 soles a cada familia en la región si resultaba electo como presidente regional.

[LEE: Transparencia cuestionó ofrecimiento de 500 soles por parte de Waldo Ríos en Ancash]

No obstante, Ríos mantiene una inhabilitación para ejercer el cargo, pues fue sentenciado a 4 años de prisión suspendida por los delitos de cohecho pasivo impropio y receptación en agravio del Estado por el caso de los congresistas tránsfugas.

Ríos fue acusado de haber recibido 10 mil dólares de Vladimiro Montesinos Torres para dejar el Frente Independiente Moralizador y pasarse a las filas del Fujimorismo. La sentencia incluía una reparación civil solidaria de un millón de soles que cumplido con pagar.

Pese a la inhabilitación, el Jurado Electoral Especial de Huaraz resolvió no excluirlo del proceso electoral por lo que pudo continuar con su campaña. En enero se conocerá si podrá o no asumir sus funciones una vez que la ONPE ratifique los resultados oficiales.

Relacionadas