Vraem: se cumple segundo día de paro cocalero

Han determinado darle 15 días a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) para que suspenda sus actividades y se retire de la zona

Segundo día de paro cocalero en el Vraem.

[ACTUALIZACIÓN]

En el segundo día de paro cocalero en el Valle de los Ríos Apurímac, Mantaro y Ene (Vraem), los agricultores han decidido, principalmente, rechazar el anuncio del presidente Martín Vizcarra sobre la erradicación de la hoja de coca.

Además, los agricultores han determinado darle 15 días a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) para que suspenda sus actividades y se retire de la zona, mientras que llamaron al estado de alerta y vigilancia a las autoridades locales para evitar el inicio de la eliminación de los cultivos de la hoja de coca.

Cabe recordar que en el mensaje a la Nación del último 28 de julio, Martín Vizcarra anunció que su Gobierno busca "privar al narcotráfico del principal insumo para elaboración de droga".

Ante ello, en los últimos días el ministro del Interior, Carlos Morán, detalló que el 1 de noviembre se iniciará la erradicación de cultivos de la hoja de coca en el Vraem en una primera etapa que durará 45 días.

"Esperamos erradicar 750 hectáreas en la etapa de este año y vamos a replicarlo el otro año para mantener una continuidad", señaló Morán, hecho que generó llamar a un paro cocaleros por los agricultores del Vraem.

[PREVIA]

Este martes, más de 20 mil agricultores cocaleros han continuado con el paro de 48 horas en el Valle de los Ríos Apurímac, Mantaro y Ene (Vraem) al que se ha sumado una movilización en el distrito de Pichari, en Cusco.

Ellos exigen una mesa de diálogo con el Gobierno para plantear la suspensión de la erradicación forzosa de la hoja de coca de esta zona.

Indican que necesitan el diálogo para llegar a acuerdos y que no se vean perjudicados. La mayoría de personas que trabaja en la zona vive de esta actividad agrícola.

Se tiene previsto que la paralización y las movilizaciones duren hasta este martes.

El día lunes, unos 4 mil manifestantes salieron a marchar, y en las zonas de protesta no hay clases, los negocios no atienden y el transporte está suspendido.

LEE TAMBIÉN: Vraem: agricultores iniciaron paro cocalero de 48 horas

Relacionadas