VRAEM: narcotraficantes emplean insumos de cocina para elaborar droga

Ahora utilizan sal yodada y ácido fórmico para no ser incautados por las autoridades.

Video: Cuarto Poder

Hoy en el VRAEM se están utilizando insumos para elaborar droga que podrían llamarte la atención y que no se encuentran en la lista de productos fiscalizados por las autoridades en el combate contra las drogas

[LEE: VRAEM: militar en retiro acusa a mandos de cobrar cupos a 'narcoavionetas']

Son como dice, el fiscal Getulio Córdova a cargo de la investigación: la sal yodada o de mesa y el ácido fórmico, este último utilizado comúnmente, y entre otras cosas, para limpiar cuero. 

“En esta investigación se ha determinado que estos productos se están utilizando en la elaboración de la droga, tanto en Ayacucho como en Cusco”, dijo el fiscal Getulio Córdova. 

Videos de recientes operativos policiales en pozas de maceración en la zona de Palmapampa en el VRAEM, a unas seis horas de Ayacucho, muestran la evidencia. 

En una de estas incursiones, atravesando ríos y cerros, la Policía encontró un mega laboratorio para la elaboración de ácido clorhídrico, presente en las últimas etapas de producción de la cocaína. Ahí estaban la sal y el ácido fórmico. 

El ácido fórmico lo usan como reemplazo del ácido sulfúrico y sirve para macerar y extraer el alcaloide de cocaína

La SUNAT tiene estadísticas sobre cuánta sal y ácido fórmico ha ingresado a la zona del VRAEM este año y no precisamente para ponerle sabor a la comida. 

Según la información que ellos tienen, han ingresado 49 toneladas de ácido fórmico y 374 toneladas de sal yodada solo en lo que va del año. 

No solo hablamos de la sal. Los narcotraficantes utilizan todos los medios posibles para ingresar insumos al VRAEM, con el objetivo de elaborar PBC y cocaína. 

[LEE: Piura: narcotraficantes camuflaron 120 sacos con cocaína en quinua]

La acetona, otro de los insumos necesarios en el proceso de elaboración de droga, ahora ingresa a esta zona en botellas de cerveza.

Relacionadas