Vraem: dictan 18 meses de prisión para teniente que era parte de banda criminal

Teniente del Ejército coordinaba los vuelos de la banda criminal ‘Los Lápiz’.

La medida incluye a la pareja del teniente Delgado. Foto: Expreso
La medida incluye a la pareja del teniente Delgado. Foto: Expreso

El teniente del Ejército del Perú, Wilmer Delgado Ruiz, fue detenido el pasado 22 de octubre al ser identificado como presunto integrante de la organización criminal conocida como ‘Los Lápiz’, dedicada al tráfico ilícito de drogas en la zona del VRAEM.

Como se recuerda, al teniente se le halló culpable de coordinar el arribo de avionetas del narcotráfico en pistas de aterrizaje clandestinas ubicadas en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) a cambio de pagos que superaban los 50 mil soles. 

Tras las investigaciones la fiscalía determinó que Delgado brindaba información privilegiada a los narcotraficantes a fin de que puedan operar en las zonas de Cerro Verde, distrito de Pangoa  (Junín).

[LEE: Lambayeque: detienen a terrorista que estuvo en la clandestinidad 24 años]

La medida comprende también a la pareja del oficial del Ejército, Frida Tamariz Alamo, sindicada como la encargada de abrir cuentas bancarias con el fin de ocultar el dinero obtenido ilícitamente a cambio de permitir el tránsito normal de las avionetas cargadas con droga en la zona.  

Asimismo fueron incluidos en la disposición los hermanos Senobio y Hugo Lino Salazar Lápiz, integrantes del clan familiar dedicado al tráfico ilícito de drogas en el Vraem, quienes junto a los anteriores son investigados por la Fiscalía.

Relacionadas