Voto del extranjero y voto rural sería decisivo para PPK y Verónika Mendoza

Analista Fernando Tuesta explicó el escenario que enfrentarán los candidatos que luchan voto a voto su pase a segunda vuelta con la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi 

Fernando Tuesta Soldevilla. Foto: Perú 21
Fernando Tuesta Soldevilla. Foto: Perú 21

Los candidatos Verónika Mendoza y Pedro Pablo Kuckzynski se encuentran en una reñida contienda por los votos que definirían su pase a una eventual segunda vuelta en la que enfrentarían a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi.

[LEE: Elecciones 2016: los resultados por conteo rápido al 71.9%, según Ipsos Perú ]

En tal sentido, el analista político Fernando Tuesta Soldevilla señaló que, en todo caso, el pase a la segunda vuelta se definirá "voto a voto", debido a que la diferencia porcentual entre el ex ministro de Economía y la lideresa de la izquierda es de pocas décimas, de manera que "cualquier cosa podría suceder en las próximas horas".

Según la agencia Andina, Tuesta afirma que Pedro Pablo Kuczysnki tiene el mérito de haberse planteado el objetivo de llegar a Palacio de Gobierno en el último tramo de su carrera política y haber formado con mucho esfuerzo una organización política propia, conformada en parte por tecnócratas.

[LEE: Elecciones 2016: consulta los resultados provincia por provincia  ]

Además consideró "digno de reconocimiento" que en estos comicios Verónika Mendoza haya "catapultado" de manera significativa a la izquierda peruana, que en términos políticos y electorales estaba "desaparecida" desde hace mucho tiempo en el país.

Explicó que tanto los votos de peruanos en el extranjero, como los votos de los peruanos que radican en zonas rurales serían decisivos para estos dos candidatos que llevan menos de 2 puntos de diferencia según el último conteo rápido de Ipsos Apoyo.  

Relacionadas