Voto 2014: miembros de mesa tendrán día de descanso

Así lo indica un decreto supremo del Ministerio de Trabajo publico en El Peruano.

Foto: Andina
Foto: Andina

El ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo publicó un decreto supremo en donde se indica que aquellos ciudadanos que desempeñen el cargo de miembros de mesa durante las elecciones, tendrán un día no laborable compensable el día lunes 6 de octubre.

Asimismo, los ciudadanos que trabajen en regiones distintas a su lugar de votación, no laborarán los días viernes 3, sábado 4, domingo 5 y lunes 6 de octubre del presente año, previa acreditación de haber ejercido su derecho cívico.

[LEA: Conoce tu lugar de votación para este 5 de octubre usando tu teléfono celular]

En el caso de los trabajadores del sector privado, mediante acuerdo entre el empleador y el trabajador, se establecerá la forma como se hará efectiva la recuperación de los días no laborados; a falta de acuerdo, decidirá el empleador.

Los ciudadanos que laboren el mismo día de las elecciones, tienen derecho a periodos de tolerancia en el ingreso o durante la jornada de trabajo para ejercer su derecho a voto.

Las personas que actúen como miembros de mesa y cuyas jornadas de trabajo coincida con dicha fecha, están facultadas  para no asistir a sus centros de labores. Los empleadores dispondrán la forma de recuperación y compensación de las horas dejadas de laborar.

[LEA: Voto 2014: miembros de mesa podrán capacitarse a través de la web de la ONPE]

Cabe destacar que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), otorgará a cada miembro de mesa, el día de las elecciones, un Certificado de Participación por haber cumplido con su deber cívico, el cual deberá ser presentado a su empleador al momento de reintegrarse a sus labores para gozar del beneficio.

Relacionadas