Declaran alerta naranja por la mayor actividad del volcán Ubinas

En lo que va de la semana se presentan nueve estallidos  

Foto: IGP
Foto: IGP

[ACTUALIZACIÓN]

A raíz de las explosiones continuas del volcán Ubinas, el nivel de alerta fue elevado de color amarillo a naranja ante el incremento de su actividad, que se prevé se caracterizará por la continuación de explosiones y exhalaciones en los siguientes días.

En el volcán Ubinas, situado en Moquegua, se registró esta tarde la tercera explosión de este día, causando alarma en la población de los pueblos aledaños, informó el Comité Científico de Monitoreo Permanente de dicho macizo.

[LEE:En solo un día, volcán Ubinas presentó dos grandes explosiones]

Esta explosión se produjo a las 15:18 horas, con una duración de 195 segundos. La altura de la columna eruptiva de gases y cenizas, fue la misma que de la segunda explosión que sucedió a las 09:36 horas: 150 metros por encima del cráter del macizo. 

 

 

[LEE:Nueva explosión en el volcán Ubinas genera alarma en Moquegua]

En esta oportunidad liberó un megajoules (MJ), y las cenizas siguen dispersándose en un radio de 15 kilómetros alrededor del macizo, especialmente en dirección sur y sureste, afectando a los pueblos del valle de Ubinas, como Chojata, Escacha y Ubinas. 

 

 

Hasta el momento suman 9 las explosiones, desde que el volcán Ubinas incrementó su actividad el pasado 8 de abril. La primera de hoy se registró a  las 07:43 horas y fue la más fuerte. 

Los especialistas del  Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), y del  Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP), manifestaron que las autoridades deben adoptar todas las medidas de protección para poner a buen a buen recaudo a los pobladores del valle de Ubinas.

FUENTE: ANDINA

Relacionadas