Volcán Ubinas: así viven los poblados inundados de ceniza tras erupción

Las cenizas producto de la erupción del volcán Ubinas han cubierto calles, plazas y cultivos

Cenizas inundan poblados cercanos al volcán Ubinas.

Lluvia de cenizas. El Gobierno declaró el estado de emergencia a 12 distritos ubicados en cuatro provincias de las regiones de Moquegua, Arequipa y Tacna por el impacto de daños causados por el proceso eruptivo que se inició en el volcán Ubinas.

Las cenizas producto de la erupción del volcán han cubierto los pastos naturales y forrajes cultivados, lo cual representa un peligro para la alimentación de las personas y animales.

Algunos poblados ya han sido evacuados hacia Arequipa, pero otros aún no. En Querapi, pueblo que está a oscuras por las cenizas que inundó todo el lugar, algunas personas se resisten a salir pues temen perder sus cosechas y animales. 

Isaac Tola, alcalde de Ubinas, afirmó a Cuarto Poder que la ayuda que necesitan no llega a la zona producto del bloqueo de la carretera en protesta al proyecto minero Tía María. 

Según los ciudadanos, esta es la primera vez que una lluvia de cenizas golpea de esta manera a aproximadamente 30 poblados.

En el lugar los niños respiran ceniza, pues sus casas, calles y plazas están cubiertas de este polvo mineral y no hay máscaras para todos. Una emergencia que debe ser atendida de inmediato. 

Ya se dio un aviso de evacuación, pero el éxodo de Ubinas recién se daría el lunes 22 de julio.

LEE: Alcalde de Ubinas: Necesitamos habilitar de urgencia albergue temporal

LEEVolcán Ubinas: declaran estado de emergencia en distritos de Moquegua, Arequipa y Tacna

Relacionadas