VMT: más de 190 mil personas en riesgo de producirse un movimiento sísmico

Debido a que sus viviendas están construidas sobre pircas, son propensas a derrumbes

Gran número de personas en riesgo por posible caída de piedras ante emergencia. Foto: captura de TV

Más de 190 mil personas que viven en zonas altas, consideradas como riesgosas en caso de un movimiento sísmico, están en inminente peligro de presentarse un sismo o terremoto en la ciudad de Lima. Así lo indicó el gerente municipal de Villa María del Triunfo (VMT).

Esta es la razón por la cual se están realizando trabajos de capacitación, a fin de que estas personas estén preparadas y sepan cómo actuar en caso de una emergencia. Además, indicó que una de las acciones que se está llevando a cabo es la colocación de concreto en las pircas que sostienen las viviendas.

LEESJL: una persona murió y dos resultaron heridas tras derrumbe de muro

Las pircas son un conjunto de piedras apoyadas entre sí, sobre las cuales se realiza la construcción de las casas. Estas piedras no tienen ningún tipo de pegamento, lo que pone en riesgo que ante un sismo se pueda producir su desplazamiento y caída, y con ello, el colapso de miles de viviendas. 

Sin embargo, el ingeniero Ricardo Sánchez, manifestó que, pese a que esta práctica sí es considerada como técnica, se debe evaluar la consistencia de la mezcla que se aplica, la cual debería estar validada por un especialista. “Debería haber una dosificación adecuada y con los aditivos correspondientes. Encima de esto debería ir una malla electrosoldada”, refirió. 

LEEMercados están al borde del colapso por su infraestructura precaria

Explicó que esta malla sirve para cubrir las piedras y darles estabilidad, lo cual disminuiría los riesgos de que caigan. Sánchez especificó que es una medida menos costosa que la construcción de un muro de contención. 

Para disminuir riesgos, la municipalidad junto a Defensa Civil ha capacitado a los pobladores del distrito que están ubicados en zonas consideradas como peligrosas. “Ya tienen sus brigadas formadas para que puedan evacuar en momentos en que se produzca alguna emergencia. Las personas cuentan con extintores, camillas, mochilas de emergencia y sus brigadistas”, indicaron. 

Relacionadas