Vladimiro Montesinos: Estado repatriará cuentas de exasesor en Luxemburgo

Monto calculado es de US$15 millones. 

El Comercio
El Comercio

El dinero que Vladimiro Montesinos tenía en Luxemburgo producto de las coimas que recibió en la década de los noventa cuando fue asesor del expresidente Alberto Fujimori, será repatriado por el Estado peruano, según informó el diario El Comercio.

El monto calculado es de US$15 millones que están depositados en las cuentas The Hudson Trust y The Blue Ridge Trust del BGL BNP Paribás (antes Banco General de Luxemburgo). 

A consideración de la Procuraduría Anticorrupción, estas son las únicas cuentas en Europa a nombre de Montesinos Torres. En Suiza también tenía fondos, aunque estaban a nombre de testaferros. Como se recuerda, las cuentas de Luxemburgo fueron descubiertas en el 2000 por la fiscal suiza Cornelia Cova, y están congeladas desde el 2002. 

Sin embargo, la defensa legal de Vladimiro Montesinos esta decisión al argumentar que era un simple beneficiario de las cuentas, y que en el Perú no había sido procesado por la ilicitud o la propiedad de las cuentas.

Como se sabe, desde hace varios años las autoridades peruanas tenían en mente el rescate del dinero depositado en el BGL BNP Paribás, pero ello no se producía porque Luxemburgo exigía un fallo que confirmara el decomiso definitivo de las cuentas. Recién en abril, la Procuraduría Anticorrupción solicitó ante un juzgado penal transitorio el decomiso de los fondos, como parte de la ejecución de la sentencia contra Montesinos por enriquecimiento ilícito. 

Relacionadas