Martín Vizcarra: Detención de Alejandro Toledo afecta la imagen del Perú

Presidente Vizcarra dijo que es lamentable que un expresidente sea apresado por estar en estado de ebriedad

Martín Vizcarra. Foto: Presidencia Perú

El presidente de la República, Martín Vizcarra, lamentó que el expresidente Alejandro Toledo haya sido apresado en Estados Unidos por estar en estado de ebriedad y aseguró que este hecho afecta la imagen del Perú.

Indicó además que esta situación no tendría nada que ver con el proceso de extradición en curso contra Alejandro Toledo Manrique, el cual aseveró se le viene haciendo “seguimiento”.

“Estamos haciendo todo el seguimiento [al proceso de extradición]. Lo que ha sucedido es lamentable porque afecta la imagen, que un expresidente sea retenido y apresado por diez u once horas por estar en estado de ebriedad es lamentable, pero es un tema aparte porque el proceso de extradición está corriendo el trámite que corresponde”, sostuvo Vizcarra desde Lambayeque.

“No tiene que ver con este procedimiento [extradición]. Esto sigue de manera independiente. […] Nosotros como Poder Ejecutivo hemos ya contratado a un abogado de mucha experiencia, que ha logrado la extradición también de un expresidente requerido por la justicia en el país de Panamá, exitosamente en un proceso de dos años. Igual estamos haciendo nosotros con el expresidente Toledo”, argumentó el mandatario.

En otro momento, afirmó que todos debemos estar involucrados en la lucha contra la corrupción y dijo esperar que el Congreso y el Ministerio Público actúen “con firmeza” en la investigación sobre el caso del congresista Roberto Vieira, denunciado por solicitar 25 mil dólares a un empresario para levantar una sanción pesquera a través del Ministerio de la Producción (Produce).

“Tenemos que combatir la corrupción que está en todas las instituciones, tenemos que estar vigilantes y así lo estamos haciendo”, sostuvo.

Sobre los cuestionamientos al acuerdo de colaboración con la empresa Odebrecht, el mandatario dijo que no tendría que haber ninguna variación y reiteró que su Gobierno respeta la independencia de poderes. 

“Podemos en algunas de sus partes tener una opinión discrepante, pero en general respetamos y avalamos lo que haga [el Ministerio Público] porque es una institución autónoma”, reiteró Martín Vizcarra.

Finalmente, rechazó la agresión que sufrió el fiscal José Domingo Pérez Gómez a su salida del penal Anexo Mujeres de Chorrillos, tras asistir a tomar la declaración de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. “Las discrepancias no deben llevar a las agresiones físicas”, consideró.

LEEAlejandro Toledo: Cancillería confirma que expresidente fue detenido en EE. UU.

LEEPérez Tello sobre Toledo: Es una vergüenza que un exmandatario nos humille de esa manera

Relacionadas