Vizcarra: "Los restaurantes sí podrían vender sus productos por delivery"

El Ejecutivo discutirá con una comisión si es que a partir del 4 de mayo algunos sectores productivos retomarán sus actividades paulatinamente

Restaurantes en Perú. Foto: Andina

El presidente Martín Vizcarra y el Consejo de Ministros discutirán este viernes, junto a una comisión especial, la posibilidad de que los restaurantes brinden servicio de delivery para que este rubro pueda reinsertarse paulatinamente a la actividad económica.

El mandatario ha explicado que estos negocios no podrán abrir sus puertas cuando se levante la cuarentena porque generarían aglomeración o concentración de personas, pero que sí es posible que distribuyan sus productos a domicilio.

"Los restaurantes precisamente tienen gente aglomerada, no pueden funcionar de esa forma pero sí podrían vender sus alimentos, sus productos, por delivery", señaló el mandatario en conferencia de prensa.

Para tal fin, los empresarios deberán garantizar el cumplimiento de un protocolo "que cuide al personal que trabaja" y que también esté vigilante del traslado hacia cada domicilio.

La idea del Ejecutivo y lo que discutirá con la comisión es que a partir del 4 de mayo algunos sectores productivos puedan, paulatinamente, reinsertarse y retomar sus actividades de manera gradual.

"Hay otras actividades que ya deberían, en la primera semana de mayo, comenzar a desarrollarse. En otros países se permite venta de alimentos procesados por delivery, es una de las actividades que podría realizarse", recalcó Vizcarra.

El planteamiento será discutido este viernes 24 para determinar, en una semana más, su posible ejecución.

Sin embargo, hay otras actividades que no iniciarán en los meses sucesivos, confirmó el presidente, como el sector educativo que deberá esperar hasta entrado el 2021.

Ejecutivo prepara plan para reinicio de actividades

En otro momento de la conferencia, el presidente Vizcarra también anunció que su Gobierno tiene preparado un plan para reiniciar actividades económicas que se aplicaría a partir del 4 de mayo.

El mandatario ha señalado que se trata de un reinicio "calculado y medido" para evitar el contagio de coronavirus conforme se reactivan algunos rubros.

Una comisión especial formada por representantes del Ejecutivo, de Gobiernos Regionales, de empresarios, universidades, trabajadores y medios de comunicación discutirán la viabilidad y conveniencia de estas propuestas.

"Ya hemos hecho un plan para salir gradualmente por etapas del estado de emergencia, pero de una manera muy calculada, eso queremos contrastarlo con un representante de los gobiernos regionales porque Lima no es el Perú", comentó el mandatario.

LEE TAMBIÉN: Jefe del INPE sobre penal de Pucallpa: "Es una protesta, un tema focalizado"

Relacionadas