Vizcarra pide al Congreso que Contraloría elija a jefe de control del Legislativo

El presidente además instó al Legislativo apruebe ley para que SBS supervise a cooperativas

El presidente Martín Vizcarra / Foto: Presidencia

El presidente Martín Vizcarra anunció que liderará la lucha contra la corrupción. Informó que crearon la Secretaría de Integridad Pública que dependerá de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), como “ente rector de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción”.

LEE MÁS | Vizcarra: Crecimiento del país se logrará por inversiones, no por incremento de tasas

“Hemos llegado para servir al país, no para servirnos de él. Quien no lo entienda así, no tiene cabida en el Estado (…) estamos integrando esfuerzos con la Contraloría y la hemos fortalecido para que vigile y fiscalice de manera permanente el uso de los recursos en todos los niveles de gobierno”, dijo Vizcarra en un mensaje a la Nación.

El jefe de Estado, en ese sentido, instó al Congreso a que modifique la ley para que la misma Contraloría designe al jefe de control interno del Parlamento, actualmente el Legislativo los elige. Además les pidió que aprueben la norma para que la SBS supervise a las cooperativas.

“Invitamos al Congreso que a través de una modificación normativa, permita que la Contraloría designe al jefe de control interno del Legislativo (…) invoco al Congreso de la República a aprobar cuanto antes las medidas de supervisión y control de cooperativas por parte de la SBS, lo que permitirá avanzar de manera concreta en ese sentido”, instó.

Por otro lado, Vizcarra habló respecto a la reconstrucción del norte del país. “Hemos descentralizado en este último mes la ejecución de alrededor de 600 establecimientos educativos, que contarán con el soporte y asistencia técnica de la Autoridad de Reconstrucción y de los ministerios”, indicó.

LEE MÁS | David Tuesta presentó su carta de renuncia al Ministerio de Economía y Finanzas

“Mi gobierno, conociendo la urgencia de la reconstrucción, aprobó, en el marco de estas facultades, el decreto legislativo que acelera el proceso de la reconstrucción en el día de ayer, 03 de junio. Ahora sí contamos con la herramienta que nos permitirá trabajar con plazos eficientes para resolver las necesidades de la población afectada”, informó.

 

 

Relacionadas