Vizcarra: No venimos a China a hablar de Doe Run

El ministro de Transpoortes dijo que explicarán un paquete de inversión por sectores

Ministro de Transportes, Martín Vizcarra. Foto: archivo El Comercio
Ministro de Transportes, Martín Vizcarra. Foto: archivo El Comercio

El primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, indicó que el gobierno no ofrecerá a empresarios chinos el proyecto metalúrgico de La Oroya y que la gira del presidente Pedro Pablo Kuczynski en China no es en representación de una empresa. 

“No, no venimos a hablar de un proyecto en particular, no venimos a hablar del caso específico de Doe Run”, dijo Vizcarra.

[LEE: Martín Vizcarra: "Hay 7 colegios dañados tras el sismo en Chivay"]

El también ministro de Transportes explicó que la idea del gobierno peruano es presentar un paquete de inversión por sectores. Puso como ejemplo que las minas del sur del país solamente exportan concentrado de cobre, cuando esa materia prima podría ser procesada con ayuda de empresarios chinos y vendida en el extranjero a un precio mayor. 

“La inversión en las minas del sur es millonaria, pero solo exportan concentrado de cobre. Si vamos a tener el gasoducto del sur, que nos dará energía limpia y barata, por qué no dar el siguiente paso exportando cobre y no tierra con cobre. De eso se trata”, dijo en entrevista en RPP.

De otro lado, Martín Vizcarra afirmó que si el Perú logra que China ponga los ojos en nuestro país, podríamos tener un aliado estratégico que serviría de soporte para lograr el crecimiento económico que se quiere. 

[LEE: Vizcarra: 3 heridos serán llevados a Arequipa para atención médica]

Destacó la importancia que le ha dado ese país a la visita de PPK, dado que será recibido por el mandatario chino, Xi Jinping; el primer ministro, Li Keqiang y el presidente de la Asamble Popular China, Zhang Dejiang. 

Vizcarra adelantó que uno de los proyectos que el gobierno peruano expondrá a los empresarios chinos es el proyecto de la Línea 3 del Metro de Lima. 

“Venimos a plantear que se interesen en la Línea 3 del Metro para que no ocurra lo que pasó en la Línea 2 en la que hubo un solo postor. Yo he estado en Corea y ahí hay interesados”, dijo. 

 

Relacionadas