Vizcarra: "No permito que el fiscal de la Nación amenace porque está aprovechándose del cargo"

El presidente de la República le respondió a Pedro Chávarry luego de los mensajes que se enviaron

Martín Vizcarra, presidente de la República. Foto: Andina

El presidente Martín Vizcarra le respondió al fiscal Pedro Chávarry luego de que este último utilizara su cuenta de Twitter para recordarle los procesos que tiene y que él debe dar curso. El mandatario tomó el mensaje como una advertencia.

LEE TAMBIÉN: Presidente Vizcarra pidió al fiscal Pedro Chávarry dar un paso al costado

"Un fiscal de la Nación que usa el cargo que ostenta para amenazar, no solo al presidente, sino a un ciudadano, ¿es merecedor al cargo? Si tiene algo que hacer que proceda ¿Pero que amenace? Yo no voy a permitir amenazas ni de él ni de nadie", comentó en entrevista con el diario Perú 21.

Además, señaló al mencionado diario que él y sus funcionarios tienen una trayectoria intachable en el sector público y privado y dijo que la honestidad es una de sus virtudes. 

"No le permito al fiscal de la Nación que amenace porque está aprovechándose del cargo y con esa actitud está demostrando que no es una persona idónea para el puesto", aseguró Vizcarra Cornejo.

También señaló que lo que corresponde es que el Congreso incluya a Chávarry en la investigación como parte de una organización criminal. El tema se debate este jueves en el Pleno.

"Entonces, debemos dar facilidades a la Fiscalía para que profundice esa investigación, el Congreso no puede ser una traba para eso. Los congresistas, en base a lo que ya ha investigado, estoy seguro que tomarán la decisión que corresponde", comentó.

Una crítica directa lanzó el mandatario a la gestión de Pedro Gonzalo Chávarry debido a los cuestionamientos que tiene por presuntamente ser parte de la organización 'Los cuellos blancos del puerto'.

"El Ministerio Público es sumamente respetable, está integrado por fiscales honestos. ¿Por qué debe ser liderado por alguien que no genera confianza? Entonces, si las propias fiscales lo incluyen en la organización criminal, ¿no le correspondería dar un paso al costado?", cuestionó.

Finalmente, el mandatario aseguró que se allanará a los procesos que están abiertos en su contra como el del caso Chinchero y dijo que no tiene inconveniente porque todo lo que hizo fue conforme a las normas y procedimientos.

El último martes, un intercambio de mensajes entre el mandatario y el titular de la Fiscalía encendió el debate político y generó una serie de desencuentros entre ambos representantes de estos poderes del Estado.

Primero, Martín Vizcarra pidió desde Huancayo que Chávarry dé un paso al costado debido a los cuestionamientos que hay en su contra. 

"Hay cuestionamientos y por eso pedimos también que haya el paso al costado del fiscal Chávarry porque necesitamos que todas las instituciones tengan la confianza", dijo el mandatario por la mañana.

Horas después, y mediante su cuenta de Twitter, el fiscal de la Nación no tardó en responderle a Vizcarra y le recordó los procesos que tiene abiertos. También pidió respeto y mesura.

"Ponderación, presidente Vizcarra. Basta de interferencias. Las 46 denuncias en su contra (43 de su propio pueblo) serán tramitadas con el debido proceso. Respete a las instituciones y a la democracia", dijo. 

Esta declaración generó una contrarespuesta del mandatario este miércoles al diario Perú 21.

En otros temas, Vizcarra se refirió a las voces que piden el cierre del Congreso y dijo que por donde va escucha esos pedidos, pero que no alienta esa posición porque quiere hacer más fuerte la democracia.

"No fomento ese discurso en la población. El cerrar el Congreso no es algo que pensamos como una medida inicial, el cierre es la última instancia, si no se da la confianza y no se permite la gobernabilidad", aseguró. 

Relacionadas