Coronavirus: Martín Vizcarra señaló que Perú está en la fase 3

El presidente también anunció que se está evaluando la posibilidad de prorrogar el pago de servicios como agua y electricidad del mes de marzo

Martín Vizcarra sobre coronavirus en el Perú. América Noticias

En una nueva comparecencia ante los medios, el presidente Martín Vizcarra aseguró que no se requerirá una extención de la medida de emergencia en caso los peruanos acaten la orden por 15 días para combatir el coronavirus.

"Creemos que no, no es necesaria una prórroga en la medida que cumplamos bien. Con 15 días es suficiente, eso dicen los expertos", señaló ante los medios en Palacio de Gobierno.

El mandatario aseguró que lo importante es cortar el contagio y para ello son fundamentales los 15 días del aislamiento social. 

También ha pedido que no se le "saque la vuelta" al estado de emergencia evitando los retenes y los controles por parte del Ejército y la Policía Nacional para quienes circulen,

De otro lado, ha pedido el apoyo de los gobiernos regionales y las municipalidades para poder extremar las medidas de impedimento de salida de sus casas en todo el país y la medida tenga efecto.

"A 10 pacientes (con coronavirus) podemos verlos, a 30 podemos, pero a 300 ya rebasa la capacidad que tenemos. Por eso pedimos el aislamiento social, quédate en tu casa y comparte con los tuyos", recomendó el mandatario.

Se evalúa aplazar el pago del mes de servicios

En otro momento, el mandatario dijo que se evalúa la posibilidad, con las empresas suministradoras de servicios como electricidad y agua, de hacer una prórroga del pago del recibo del mes de marzo.

"Estamos coordinando con las empresas de servicio público para que también pueda hacer un desfase del pago de los servicios del mes de marzo, en energía eléctrica, agua potable, para que permitan retrasar estos pagos", dijo Vizcarra.

El trabajo de coordinación se está haciendo entre el mismo mandatario y la titular de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna. La decisión será comunicada apenas se tengan resultados. No se ha descartado la posibilidad de que se pague en abril.

Vizcarra Cornejo también ha saludado la aceptación de la medida por parte de la población en el segundo día de cuarentena, a comparación del lunes último en el que muchas personas no acataron la medida al cien por ciento.

"Hoy constatamos no solo en Lima sino en las regiones que el nivel de respuesta es mucho mejor. Quiero agradecer y felicitar a los peruanos y peruanas", dijo.

En cuanto a los infectados con coronavirus, el presidente dijo que el Perú está en la fase 3 de contagio, con casos ya autóctonos y que hay a la fecha 117 casos confirmados de una muestra de cerca de 3000 pacientes.

"Estamos dentro del parámetro que teníamos previsto. La cifra seguirá en aumento, esperemos que durante los 15 días de la cuarentena busquemos el punto de inflexión", apuntó.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Alejandro Toledo pide que lo liberen para no contagiarse de covid-19

Relacionadas