Vizcarra: "No cambiaré de opinión sobre adelanto de elecciones, fecha límite es setiembre"

El presidente Martín Vizcarra cree que el adelanto de elecciones es la mejor opción para salir de la crisis y que ninguna conversación con Pedro Olaechea lo hará cambiar de opinión

Martín Vizcarra se refirió al adelanto de elecciones. Foto: Perú21
Martín Vizcarra se refirió al adelanto de elecciones. Foto: Perú21

El presidente Martín Vizcarra sostuvo que, la reunión con el titular del Parlamento, Pedro Olaechea, no podría hacerle cambiar de opinión sobre el adelanto de elecciones. Además, manifestó que setiembre sería la fecha límite para que el Legislativo apruebe dicho proyecto de ley.

Ante una eventual cuestión de confianza por la demora del Congreso, el jefe de Estado dijo: “Nosotros hemos planteado que existe un tiempo prudencial para definir este tema hasta el mes de setiembre. ¿Qué hay un atraso? sí, pero todavía tenemos todo setiembre para determinarlo”, apuntó.

“El presidente del Congreso ha dicho que los proyectos del Ejecutivo tienen prioridad. Entonces, en setiembre que se apruebe y se convoque a referéndum, que se llevaría a cabo en noviembre que se apruebe y en diciembre se convoca a elecciones generales de abril del próximo año. Todo encaja”, argumentó.

Para Vizcarra Cornejo, quedarse hasta el 2021 no es una posibilidad. Sin embargo, aún espera que el Congreso apruebe su proyecto de reforma constitucional y abre la posibilidad de que los legisladores propongan una fórmula que permita una salida de la crisis política.

“No es que parezca que se están demorando, se están demorando. El anuncio fue el 28 de julio y el 31 presentamos el proyecto al Congreso (…) El proyecto está planteado. Lo que queremos es que entre la discusión en la comisión de Constitución y el acuerdo sea elevado al Pleno”, indicó.

El mandatario cree firmemente que el adelanto de elecciones “es la mejor alternativa” para salir de la crisis. “Después de tres años en esta situación, ¿Tenemos que esperar dos años más para continuar en lo mismo? ¿Qué hacemos?”, cuestionó en Semana Económica.

“Nosotros creemos que esa [adelantar elecciones] es una alternativa. He escuchado a algunos congresistas decir que lo mejor para solucionar la crisis es vacar al presidente. Esa es otra alternativa, que la propongan. Otra alternativa es lo que dice la gente: cierren el Congreso”, explicó.

LEEDel Solar saludó planteamiento de Olaechea para diálogo con Martín Vizcarra

LEEPedro Olaechea pide a Martín Vizcarra que “ponga hora y fecha” para dialogar

Relacionadas