Vizcarra: Requieren ser reconstruidos más de 200 puentes

Ministro habló sobre los daños ocasionados por el Fenómeno El Niño costero

Martín Vizcarra. Foto: MTC

El ministro de Transportes y Comunicaciones Martín Vizcarra dio a conocer que más de 200 puentes en todo el país resultaron dañados por las lluvias e inundaciones del Fenómeno El Niño costero. Todas estas estructuras deberán ser reconstruidas.

[LEE: Reconstrucción con Cambios: director tendrá rango de ministro]

El vicepresidente de la República resaltó que es necesaria una reconstrucción “con cambios” en las zonas afectadas. “No queremos que cuando venga un fenómeno similar otra vez tengamos que sumar 200 puentes a reconstruir”, señaló.

Vizcarra recordó el caso del puente sobre el río Virú en La Libertad. La estructura fue reconstruida de tal manera para que pueda soportar un incremento del caudal. “Lo hemos reconstruido con pilotes que van 30 metros hasta el basamento rocoso y ahora está sólidamente apoyado”, precisó.

En otro momento, el ministro habló sobre la reubicación de población. Señaló que el sector Vivienda se encuentra ubicando las áreas seguras para trasladar a los damnificados que viven en zonas peligrosas como quebradas o bordes de los ríos.

“La autoridad tiene que darle alternativas a estas familias”, sostuvo. Vizcarra explicó que si bien hay zonas donde se deberá reubicar, hay potras que si bien son vulnerables, “se puede trabajar para bajar el riesgo con muros de contención o derivaciones”.

[LEE: Proyecto de ley para reconstrucción con cambios ya está en el Congreso]

Finalmente, Vizcarra descartó que un ministro vaya a quedar a cargo de la llamada “reconstrucción con cambio”. “Los ministros ya tienen un diagnóstico, que ya están haciendo su programación. Lo que falta es este articulador que consolide la planificación”, dijo.

Relacionadas