Vizcarra: Exijo que la Fiscalía investigue el financiamiento de campañas del 2016

Mandatario pidió "que se investigue a todos los partidos" que participaron en dicha campaña y subrayó que "no participó en la parte financiera" del partido PpK

Martín Vizcarra viajó a Cusco junto a su gabinete de ministros. Foto: América Noticias

El presidente de la República, Martín Vizcarra, viajó a la región Cusco junto a su gabinete de ministros para participar del Muni Ejecutivo. Desde allí pidió al Ministerio Público (MP) investigar los aportes económicos de todos los partidos políticos que participaron en la campaña electoral del año 2016.

"Soy presidente del Perú pues participé en la campaña electoral de Peruanos por el Kambio acompañando la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski, quien generosamente me invitó para que sea parte de su plancha presidencial. El partido Peruanos por el Kambio viene desarrollando una campaña de tiempo atrás de las elecciones del 2016; yo me incorporé por invitación del candidato Kuczynski a finales del 2015, iniciando el 2016, y obviamente la estructura del partido ya estaba definida. Yo era el candidato a la primera vicepresidencia, y como tal, acompañaba al presidente en actos propios de la campaña", declaró. 

Explicó que "en los primeros meses del 2016 hubo un problema con el jefe de campaña, y el presidente me pidió que asumiera la jefatura de campaña, obviamente desde punto de vista político. Como todo partido había los encargados de buscar los financiamientos y administrar ese dinero, del cual yo no sé si habrá habido en ese proceso algunos temas irregulares".

En esa línea se dirigió al Ministerio Público. “No solo colaboro, sino que exijo que el Ministerio Público haga un trabajo riguroso de investigación, del proceso de financiamiento y uso de los recursos económicos de la campaña de todos los partidos que participaron en la campaña del 2016, incluido el partido que llegó al gobierno. No he participado en la parte financiera ni económica, ni he participado en ninguna reunión de financiamiento".

El jefe de Estado afirmó que "la colaboración que requiera el MP por supuesto que estamos dispuestos a darla, porque queremos que se llegue siempre a la verdad, y de esta forma aclarar cualquier concepto. Si estamos luchando contra la corrupción es porque tenemos siempre un accionar intachable en nuestras funciones y actividades anteriores, y tenemos la autoridad moral para señalar de frente a los corruptos y pedirle al MP, al Poder Judicial que pongan todos sus esfuerzos para que realmente no exista la impunidad y que los corruptos tengan todo el castigo que la ley especifique para ellos". 

Aeropuerto de Chinchero

Vizcarra Cornejo afirmó que "Chinchero no se va a detener" y que "en el mes de abril el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tomará la decisión, representando al Perú, sobre la firma del acuerdo con otro gobierno de un país de primer nivel que pueda involucrarse (en la construcción)".

Dijo también que el proceso del movimiento de tierras, siguió todas las exigencias que el procedimiento advierte, y que la Contraloría hizo informes de acompañamiento y de riesgos.

LEE TAMBIÉN: 'Club de la Construcción' habría aportado a campaña presidencial de PPK

LEE TAMBIÉN: Remodelación de cocina y comedor de Palacio de Gobierno costó más de S/2 millones
 

Relacionadas