Vizcarra: En abril se tendrá cálculo de daños por el Fenómeno El Niño

Ministro explicó que hay carreteras a las que aún no pueden acceder por lo que no pueden saber el nivel de daño

Martín Vizcarra. Foto: MTC
Martín Vizcarra. Foto: MTC

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) Martín Vizcarra estimó que recién en abril, el Ejecutivo podrá tener un estimado de los daños ocasionados por los efectos del Fenómeno El Niño Costero. Cabe recordar que se han generado lluvias torrenciales, inundaciones, huaicos, entre otros desastres.

[LEE: Huarochirí: video muestra cómo la fuerza del río Rímac derrumba una casa]

“La evaluación es grande y recién, yo calculo, que durante el transcurso del próximo mes de abril vamos a tener una idea de cuál ha sido el monto del efecto de este fenómeno en la infraestructura a nivel nacional”, señaló a la prensa.

El titular del MTC recorrió por el kilómetro 44 de la Carretera Central para indagar sobre el bloqueo por los desbordes del río Rímac. “Los puentes que han resistido deben ser reforzados pero gran parte de los puentes ya han sido motivos de su eje, lo que en ingeniería llamamos como una fatiga por esta sobrecarga [de agua]”, indicó.

Vizcarra precisó que hubo una “fatiga” debilitó las estructuras de los puentes. Añadió que pasada la emergencia, tendrán que demolerse muchas estructuras para construirlas nuevamente.

“Eso es parte de una evaluación técnica que hay que hacer con gente especialista y que ya estamos movilizando por todas las carreteras del Perú”, acotó. Algunas carreteras aún no tienen accesibilidad por lo que no se tiene un diagnóstico.

[LEE: Lambayeque: más de 10 caseríos quedaron aislados por caída de puente]

“Ese mismo diagnóstico lo tienen que hacer el sector Agricultura y ver cómo están las represas, cómo están las bocatomas, cómo están los canales y tienen que hacer un diagnóstico”, precisó.

Relacionadas