Vizcarra afirma que director de la reconstrucción será asistente de Zavala

El ministro de Transportes y Comunicaciones precisó que la responsabilidad recaerá sobre los ministros

Ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra. Foto: Agencia Andina
Ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra. Foto: Agencia Andina

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, explicó que el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios será como un asistente del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Fernando Zavala. Su función principal será consensuar. 

“Claro que sí (será un asistente), de eso se trata porque tiene que consensuar la información que viene de transportes con la que viene de saneamiento básico, de vivienda, agricultura, todo tiene que consensuarse (…) tiene que hacer un listado de todos los proyectos que se van a hacer, tiene que priorizar en función de una visión amplia, no sectorial”, indicó en Agenda Política. 

[LEE: Nieto: Confío en que el Congreso aprobará ley de reconstrucción]

Aclaró que no se trata de un zar, sino de un equipo técnico que verá la información no sectorial y encargado de crear una estrategia de atención general. Además, dijo que el proyecto de ley de la reconstrucción cuenta con dos filtros. “Alguien tiene que hacer un esfuerzo de mirar el programa general, en la autoridad el primer filtro es el directorio que son cinco ministros, el primer ministro con el ministro de Economía, Tranportes, Vivienda y Agricultura”, señaló. 

Detalló que lo evaluado por ese primer filtro pasará al Consejo de Ministros. Consultado sobre por qué ese trabajo no puede ser realizado por los viceministros, Vizcarra precisó que ellos tienen sus propias responsabilidades. “Los viceministros tienen su tarea propia del día a día, yo tengo que ejecutar y hacer el desarrollo de proyectos por 11 mil millones de soles, para eso tengo a los viceministros, para eso tengo una organización”, dijo.

[LEE: Contraloría acompañará proceso de reconstrucción para garantizar recursos]

Sin embargo, manifestó que quienes estarán a cargo de la reconstrucción serán finalmente los ministros. “Es como un organismo que conversa, ordena, programa y planifica este proceso, y después es el ministerio o el gobierno regional quien tiene que desarrollar el proyecto”, indicó. 

Martín Vizcarra sostuvo que este mecanismo planteado en el proyecto de ley permitirá que el proceso sea más ágil y que la reconstrucción es una tarea conjunta. Finalmente afirmó que es la propia norma la que convoca a la Contraloría de la República a fin de realizar este trabajo de la mano. “Se habla de un presupuesto adicional para la Contraloría, para que pueda tener los suficientes profesionales para que acompañe el proceso”, precisó. 

Presupuesto para reconstrucción

El presupuesto necesario para la reconstrucción en el sector Transportes asciende aproximadamente a S/ 8 000 millones, es decir, más de US$ 2 600 millones, informó el también vicepresidente de la República, Martín Vizcarra.

Relacionadas