Vizcarra: "Respetamos la decisión que con independencia tomó el TC"

El presidente de la República se pronunció sobre la no inclusión de Gonzalo Ortiz de Zevallos al Tribunal

Presidente de la República, Martín Vizcarra. Foto: ANDINA / Video: América Noticias

[ACTUALIZACIÓN]

Desde Piura, el presidente Martín Vizcarra se pronunció luego de que el Tribunal Constitucional votara en contra de admitir al magistrado Gonzalo Ortiz de Zevallos en sus filas y de pedir que el proceso sea retomado cuando el nuevo Congreso sea instalado.

Vizcarra Cornejo aeguró que la decisión la toma con respeto y que existe en el Perú independencia de las instituciones para que tomen decisiones cruciales como la de este jueves.

"Respetamos las decisiones que con independencia toman las instituciones. En nuestro país existe plena independencia de poderes en base a la legalidad, a los argumentos, a la Constitución", comentó a los medios de prensa.

Explicó que los comicios de enero del próximo año están garantizados y que todo el proceso seguido es constitucional. En ese sentido, será ese nuevo Parlamento instalado el que deberá resolver la controversia sobre Ortiz de Zevallos y otros cinco magistrados pendientes de asignación.

"Lo que se está manifestando es que determina el TC que la elección no ha sido concluida. En consecuencia tiene que concluirla el Congreso. Pero no hay Congreso porque el presidente disolvió constitucionalmente. Todo garantiza que ahora el 26 de enero habrá elección. Ese nuevo Congreso resolverá", apuntó.

Por otro lado, al ser consultado sobre la intención de que la Comisión de Constitución reanude funciones en el Legislativo, Vizcarra fue enfático al señalar que solo está en funciones la Comisión Permanente.

"Tenemos que cumplir la Constitución. En esta etapa de disolución lo único que funciona es la Comisión Permanente. Cada quién que asuma las consecuencias de sus actos. Creemos que los miembros del ex Congreso deberían sujetarse a lo que dice la Constitución"

[NOTA PREVIA]

El presidente Martín Vizcarra se pronunció horas antes de que el Tribunal Constitucional evalúe en pleno si admite a trámite la demanda competencial de Pedro Olaechea contra la disolución del Congreso, y señaló que todas las instituciones deben cumplir con sus respectivos roles.

“Cada institución tiene que cumplir con su rol, cada poder del Estado tiene que, responsablemente, hacer lo que corresponda. No solo por el deber de cumplir todos la Constitución, sino porque todos tenemos la vigilancia y los ojos puestos de los ciudadanos”, expresó. 

“Porque nos debemos a los ciudadanos tenemos que tomar las decisiones en función de lo mejor para la ciudadanía y en cumplimiento de la ley”, agregó el mandatario.

Vizcarra Cornejo rechazó que la disolución del Parlamento haya generado inestabilidad al país y que, al contrario, la economía se vio fortalecida.

El jefe de Estado también habló sobre la reunión que sostuvo el canciller Gustavo Meza-Cuadra, con el secretario general de la Organización de Estados Americanos y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, y dijo que ellos ven “con mucha tranquilidad y confianza” la situación política en el país.  

LEEMartín Vizcarra: “Estamos satisfechos con el informe de la Comisión de Venecia”

LEEVizcarra sobre decreto para estimular economía: Nuestro PBI crece cada mes

Relacionadas