Contraloría tendrá presupuesto adicional para fiscalización de reconstrucción

Así lo aseguró el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra

Martín Vizcarra. Foto: @MTC_GobPeru
Martín Vizcarra. Foto: @MTC_GobPeru

El primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que la reconstrucción de las zonas del país afectadas por los huaicos e inundaciones se trabajará con total “transparencia” y bajo la supervisión de la Contraloría General de la República.

Explicó que esta institución contará con un presupuesto adicional para contratar más profesionales que acompañen y “verifiquen sobre la marcha” la correcta ejecución de las obras.

[LEE: PPK: Hay recursos para la reconstrucción, no escuchen a las aves de mal agüero]

"El contralor ha pedido un presupuesto adicional para hacer labores de fiscalización, para que contrate más ingenieros, más economistas para las labores de supervisión (de las obras)", sostuvo en RPP.

Asimismo, Martín Vizcarra dijo confiar en que el Congreso aprobará el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo.

“Sí va a darse apoyo, hemos visto cómo el Congreso se sumó en la etapa de emergencia para ayudar, se dio semana de representación y donde íbamos, veíamos congresistas de esas regiones, comprometidos, apoyando”, señaló.

Según detalló, el proyecto de ley considera acortar los plazos de los procesos de selección de las empresas que harán las obras de reconstrucción, sin que ello signifique designar "a dedo", pues aseguró que se cuidará que todo se haga con “transparencia”. 

"Vamos a reconstruir con cambio para que la infraestructura resista y no volvamos a ver los daños de esta emergencia", aseguró.

Martín Vizcarra mencionó además que se establecerán sanciones para los alcaldes que den facilidades para construir en zonas consideradas de alto riesgo.

El también ministro de Transportes y Comunicaciones aseguró que cada sector elabora su plan de trabajo en función a su diagnóstico y se coordinará estrechamente entre todos los portafolios.

[LEE: Proyecto para reconstrucción se discutirá el lunes en pleno extraordinario]

Finalmente, Martín Vizcarra dijo que son alrededor de 200 los puentes a nivel nacional que se tienen que reconstruir.

Relacionadas