Vizcarra afirma que se pondrá énfasis al proceso de reconstrucción

Dijo que se necesita un trabajo coordinado entre los diferentes niveles de gobierno

Martín Vizcarra. Foto: Andina

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció hoy que su gobierno pondrá énfasis al proceso de reconstrucción de las zonas afectadas hace un año por El Niño costero, y adelantó que los trabajos tendrán cronogramas específicos que deberán respetarse. 

“Tampoco podemos crear expectativas de que todo se hará en el corto plazo, pero hay que hacer cronogramas que se respeten, o sea, decir: esta carretera la hacemos este año, esta obra el próximo año, para que se entienda”, señaló Vizcarra desde Piura.

LEE: Presidente Vizcarra trasladó su residencia a Palacio hasta el fin de su mandato

Agregó que este proceso se realizará en coordinación estrecha con las autoridades  de las zonas afectadas, y con los congresistas que representan a estas poblaciones, cuyos aportes y recomendaciones dijo, son importantes.

“Los proyectos tienen que estar bien hechos para que se haga una obra una vez y no tener que rehacerla la próxima vez […] Hay que conversar con el ciudadano, con el profesional, con el técnico, porque esa desconexión que hay es la que genera problemas”, apuntó Martín Vizcarra.

El jefe del Estado, asimismo, subrayó la necesidad de financiar y ejecutar los proyectos de forma rápida, pues consideró inconcebible que solamente el proceso de licitación de una obra demore entre seis y nueve meses en realizarse.

Incluso, mencionó que en el primer año se ha gastado apenas el 10% de los 25,000 millones de soles asignados al proceso de reconstrucción en las 13 regiones afectadas, y que, a ese ritmo, el presupuesto total recién se gastaría al cabo de 10 años.

“No podemos demorarnos tanto para ejecutar los proyectos […] Al ritmo de ejecución del primer año no vamos a lograr reconstruir de una manera adecuada. Tenemos que dar medidas e incentivos, y ahí hay que hacer un trabajo conjunto”, afirmó el presidente.

Martín Vizcarra dijo que para realizar un excelente proceso de reconstrucción, se requiere unidad entre los gobiernos regionales, locales y el gobierno central, así como entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Indicó que en este proceso la vigilancia será fundamental.

“Hay que hacer las cosas, pero bien. Sí se puede hacer, y para eso necesitamos vigilancia en la ejecución. Todos somos parte de la reconstrucción […]. Si todos nos comprometemos, las cosas van a cambiar, de eso estoy convencido”, anotó el jefe del Estado.

LEE: Martín Vizcarra: conoce a los posibles nuevos ministros del Gabinete

Finalmente, Vizcarra se comprometió a volver a Piura para supervisar los avances de las obras y ratificó que visitará otras regiones afectadas por El Niño costero, entre ellas Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Áncash.

Andina

Relacionadas