Vizcarra afronta la crisis del coronavirus en medio de la expectativa popular

Pese a su alto nivel de aceptación, el presidente debe hilar fino para evitar la expansión de los contagios y recuperar la economía nacional  

Martín Vizcarra. Foto: Cuarto Poder

El presidente Martín Vizcarra ha liderado, sin querer, una rápida reacción ante la crisis generada por el coronavirus en el país y su respuesta generó una reacción de comentarios positivos en los vecinos.

Desde que se conoció el primer caso de COVID-19 en Perú, el Gobierno tomó acciones rápidas para frenar el avance en un país cuyo sistema de salud es sumamente precario y cuya salubridad está constantemente a prueba.

La orden fue clara, se dispuso el cierre de golegios, universidades, de fronteras, del espacio aéreo, del tránsito interno, un estado de emergencia y un toque de queda. Así, sin más.

Hoy, la aprobación del mandatario es del 87 %, pero la guerra contra el enemigo silencioso continúa y lo más difícil todavía no ha llegado.

El mandatario se intenta capiar el temporal tras meses complicados de gobierno que han incluído un cierre de Congreso y remar contra una oposición que previamente intentaba ahogarlo.

Por ahora, las medidas tomadas por él y su gobierno funcionan y su manera de comunicarla ha logrado tener buena receptividad con la mayoría de peruanos. 

Sus medidas requieren, como lo ha pedido, de control y fiscalización de la Contraloría y obviamente, esfuerzo del ministerio de Economía para poder estabilizar este mal momento que se puede prolongar por varios meses.

Cada día de confinamiento equivale a casi 400 millones de dólares que se dejan de producir. La recesión económica podría llegar al 6 % a causa de la pandemia y se pueden romper cadenas de pagos de miles de empresas grandes y pequeñas. Es decir, la quiebra.

Más de 12 millones de personas trabajan de manera informal en el país e inyectar dinero público es vital para sanear poco a poco la economía, siempre esperando a que no haya un rebrote de epidemia una vez levantadas las medidas restrictivas. La tarea es ardua y depende de todos.

LEE TAMBIÉN: Ministro de Salud sobre coronavirus: Mañana comunicaremos medidas complementarias

Relacionadas