Pedro Castillo: Culminó audiencia que evalúa acción de amparo para anular vacancia tras golpe de Estado

El exmandatario pretende que, como consecuencia de la declaratoria de nulidad de la referida resolución, se le establezca sus credenciales de Presiente de la República. 

En la sesión, participa de manera virtual el expresidente, mientras su abogado Guillermo Olivera.
En la sesión, participa de manera virtual el expresidente, mientras su abogado Guillermo Olivera.

El Poder Judicial evalúa hoy la acción de amparo presentada por el expresidente Pedro Castillo, por la cual solicita se declare nula la resolución del Congreso de la República que declaró su vacancia, luego del golpe de Estado que perpetró el 7 de diciembre del 2022. 

El exmandatario también pretende que, como consecuencia de la declaratoria de nulidad de la referida resolución, se reponga las cosas al estado anterior de la vacancia presidencial y se le establezca sus credenciales de Presiente de la República. 

En la sesión, participa de manera virtual el expresidente, mientras su abogado Guillermo Olivera sustenta ante los integrantes del tribunal la pretensión de su defendido.

ADMITIÓ A TRÁMITE 

La Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima admitió a trámite el recurso que presentó la defensa del exmandatario -quien cumple prisión preventiva en el penal de Barbadillo- contra la resolución del Poder Legislativo que declara su vacancia en el cargo por permanente incapacidad moral. 

Inicialmente, este documento había sido devuelto con observaciones a la defensa de Castillo Terrones el pasado 20 de marzo, sin embargo, estas fueron subsanadas. 

Recordemos que Pedro Castillo fue vacado del cargo con el voto de 101 parlamentarios, mientras que 6 votaron en contra y 10 se abstuvieron.  

Los que respaldaron la permanencia del expresidente fueron Margot Palacios, Janet Rivas y Jaime Quito (los tres de Perú Libre), así como Elías Varas (Perú Bicentenario) y Hamlet Echevarría (Perú Democrático). 

Relacionadas