Visa Schengen: también se podrá usar pasaporte mecanizado para ingresar a Europa

Presidente Humala anunció que el 14 de marzo se firmará convenio de exención de dicha visa

Foto: archivo El Comercio /  también emitirá los pasaportes biométricos en los 111 consulados de Perú en el extranjero
Foto: archivo El Comercio / también emitirá los pasaportes biométricos en los 111 consulados de Perú en el extranjero

Los peruanos podrán viajar a Europa sin la necesidad de tener la visa Schengen desde el 15 de marzo, según anunció el presidente Ollanta Humala. Destacó que la exoneración de dicho trámite permitirá a ciudadanos visitar el espacio Schengen por un máximo de 90 días.

Si bien es cierto, uno de los principales requisitos para ingresar a los países de la comunidad Schengen es contar con un pasaporte biométrico, Carlos Polo Castañeda, jefe de la Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, explicó que la exención de la visa también podrá ser válida para los ciudadanos con pasaporte mecanizado.

Indicó que para ingresar a Europa con el pasaporte convencional, este documento deberá ser expedido antes del 7 de julio y cuente con vigencia.

Según explicó, el ingreso sin visa al Viejo Continente será efectivo al día siguiente de la firma del acuerdo de exención de la visa Schengen entre Perú y la Unión Europea, que se producirá en marzo próximo, aunque no se precisó el día exacto.

[LEE: Visa Schengen: proceso para eliminarla culminará en marzo del 2016]

Por su parte, el embajador Carlos Rafael Polo Castañeda ratificó el Perú está cumpliendo los compromisos para que en marzo se elimine la visa Schengen

"Ad portas de este proceso que hemos cumplido,  el 26 de febrero Migraciones empezará a emitir los primeros 5000 pasaportes biométricos;  el siguiente mes, 10000; en abril, 30000; esto será progresivo", dijo. 

Agregó que la Cancillería también emitirá los pasaportes biométricos en los 111 consulados de Perú en el extranjero y que dicho proceso culminará el 7 de julio . 

"Todos los consulados van a tener acceso a esto. El 11 de junio empezamos a emitir en Barcelona, Madrid,  Milán y Ámsterdam, y hasta el 7 de julio todos los consulados podrán emitir biométricos y se dejará de emitir los pasaportes mecanizados", explicó.  

El representante de la Cancillería dijo que si bien el tema de la migración es asunto que preocupa a la Unión  Europea, no perjudicará la decisión de permitir la entrada de peruanos sin la visa Schengen.  

Remarcó que en los próximos días la Cancillería realizará una campaña informativa para el buen uso de la exoneración de visa Schengen. 

[LEE: UE: presentan proyecto de guardias fronterizos para salvar espacio Schengen]

"Esta exoneración es para un periodo de tres meses, se hace por turismo, también pueden hacer distintas actividades que no sean remuneradas, y la persona que no cumpla esas indicaciones puede ser expulsada, retenida, etc (…)", acotó. 

Relacionadas