Violeta: Vizcarra tiene una vocación por salvar la bicameralidad en el referéndum

Informó que el jefe de Estado se reunió con voceros de diferentes bancadas

Gilbert Violeta, vocero de la bancada Peruanos Por el Kambio / Foto: archivo Andina

Gilbert Violeta, vocero de la bancada Peruanos Por el Kambio, resaltó que el presidente Martín Vizcarra intentará “salvar” el tema de la bicameralidad planteado en el referéndum, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara como inconstitucional la modificación de la cuestión de confianza que planteó el Congreso a través de su Reglamento.

“Lo que el presidente Vizcarra nos ha expresado, esta tarde a los voceros, es que primero el Gobierno tiene una vocación por salvar la bicameralidad, pero esta reforma aprobada en el Congreso ya escapó de las manos de los legisladores y está en el JNE, camino al plesbicito del 9 de diciembre”, dijo Violeta a #2018.

El pasado 8 de marzo, el Congreso aprobó la iniciativa que modificó su Reglamento sobre la cuestión de confianza y censura de ministros de Estado. La Resolución Legislativa fue impulsada por el parlamentario aprista Mauricio Mulder y aprobada por el Pleno con 81 votos a favor, 18 en contra y 8 abstenciones.

La modificación estableció que en caso de la “crisis total del Gabinete”, ningún ministro saliente pueda ser designado por el Consejo de Ministros siguiente, por lo que todos deben ser cambiados.

La modificación al Reglamento del Parlamento refiere que si se repiten los ministros no se considera una crisis total y, por lo tanto, no se considera que el Congreso le ha negado la confianza a un gabinete, pero el TC desestimó esta norma debido a que “limita las atribuciones del presidente en el proceso de cuestión de confianza y censura contra los ministros”.

“Lo que se hizo con la modificación al Reglamento del Congreso es lo mismo que luego terminó poniendo sobre la reforma de bicameralidad en cuanto a la cuestión de confianza que son en los artículos 132 y 133 de la Constitución, básicamente lo que se modifica son las reglas de juego”, afirmó el vocero de la bancada oficialista.

Violeta señaló que la bancada PPK esperará la publicación del reciente fallo del TC, para analizarlo y decidir qué acciones tomarán, para “tratar de recuperar la propuesta de la bicameralidad”. Como se recuerda, Vizcarra se mostró a favor de votar por el no en el referéndum respecto a este tema, “porque ha desnaturalizado el proyecto que nosotros enviamos”.

“Lo que el Ejecutivo va a hacer es estudiar qué alternativas se pueden manejar en relación a este caso, para ver si es posible hacer algo antes del 9 de diciembre o eventualmente trabajar una nueva reforma posterior al referéndum. El Gobierno se pronunciará en los próximos días”, indicó.

LAVA JATO

Gilbert Violeta resaltó que la bancada PPK está favor de votar uno por uno los informes de la Comisión Lava Jato del Congreso. Señaló que en caso se vote sobre todas las conclusiones, se mostrarán en contra.

“Si la votación se da sobre todo definitivamente no podríamos votar a favor, si se da capítulo por capítulos o acusación por acusación entonces ahí hay que discriminar”, señaló Violeta.

Por otro lado, Violeta señaló que si César Segura, congresista de Fuerza Popular y, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, continúa aplazando el caso del fiscal Pedro Chávarry presentarán una censura en su contra y en el peor de los caos optarán por retirarse de dicho grupo de trabajo.

CONOCE MÁS | Tribunal Constitucional declaró inconstitucional modificación de cuestión de confianza

CONOCE MÁS | Legisladores de PPK piden votar por el SÍ a la Bicameralidad tras fallo del TC

 

Relacionadas