Violeta: “Sería un error para Fuerza Popular insistir en la presidencia del Congreso”

El congresista también se refirió al trabajo que viene realizando la Comisión de Constitución sobre los proyectos de reforma política

Gilbert Violeta, congresista de la República. Foto: Captura Canal N

En una entrevista con Mario Ghibellini, el congresista Gilbert Violeta, del grupo Concertación Parlamentaria, se refirió a los avances de la Comisión de Constitución sobre a los proyectos de ley de reforma política, con respecto a los partidos políticos; además de profundizar en la posibilidad de que Juan Sheput postule a la presidencia del Congreso.

Sobre el debate de la Comisión de Constitución, Violeta señaló que se están avanzado con relativo consenso, más allá de los votos de abstención y en contra. “Hay un relativo consenso y creo que es positivo, más allá de que los textos no terminan en la literalidad de la propuesta por el Ejecutivo. Son textos que se van modificando y generan coordinación entre todas las bancadas”, señaló el parlamentario.

Con respecto a los movimientos regionales, el congresista Violeta dijo que la valla electoral se ha elevado de 5% a 8% en las elecciones, dado que estas agrupaciones políticas son los que menos supervisión tienen y la ONPE no tiene capacidad técnica para hacerlo.

Además, señaló que los partidos políticos ya no podrán retirarse de los comicios electorales para salvar su inscripción como ocurría algunas veces.

Violeta se refirió también a la propuesta de paridad y alternancia y dijo que esta forma parte de la política nacional de equidad y género, y el gobierno realizó cuestión de confianza sobre esta.

También opinó a favor de sobre la realización de elecciones primarias abiertas y simultáneas pero con un porcentaje en un universo de votantes, además de proponer una reforma constitucional que reivindique el voto libre y voluntario.

 

Nueva Mesa Directiva en el Congreso

Por otro lado, con respecto a la agrupación política ‘Contigo’ liderada por el mismo Gilbert Violeta, Juan Sheput y Salvador Heresi, se señaló que "abrirán un padrón para las personas que deseen inscribirse en todo el país y se iniciará un proceso de inscripción de militantes desde cero".

El congresista dijo que ‘Contigo’ sigue buscando alianzas para formar una bancada, dado que por el momento conforman el grupo Concertación Parlamentaria.

Mientras tanto, Gilbert Violeta confirmó que el congresista Juan Sheput cuenta con el apoyo de su grupo parlamentario (Concertación Parlamentaria) para una posible candidatura a la Mesa Directiva del Congreso.

Sin embargo, su agrupación no puede llevar a cabo la postulación dado que hay un impedimento administrativo porque un grupo de esa característica no puede postular a la Mesa Directiva, puedo hacerlo una bancada y ellos no lo son. “Ya hemos conversado con otras bancadas y hay invitaciones para integrarnos, pero se definirá oportunamente”, afirmó.

Al ser consultado si hay una posibilidad de postular a la Mesa Directiva con Fuerza Popular, Violeta señaló que su posición política no está en la misma línea. “Es más, hemos sido claros en señalar que creemos que sería un error para el propio Fuerza Popular en insistir tener una presidencia del Congreso”, dijo el congresista.

La presidencia del Congreso tiene que ser multipartidaria y sería mezquino pensar que Fuerza Popular tiene que quedar completamente excluida en esta”, opinó Violeta. “La presidencia es la que define la agenda del debate parlamentario y la agenda política y debe salir de las manos de Fuerza Popular”, puntualizó.

 

Lee también: Reforma política: el 76% respalda las propuestas del Ejecutivo, según IEP

Lee también: Del Solar afirma que reforma política será una garantía para el crecimiento del país

Relacionadas