Violeta: Bartra cambió informe que contenía conclusiones acusatorias contra Alan García

Reveló que el mismo día del debate de dicho informe les alcanzó uno nuevo que “retiraba la parte de las conclusiones referidas a García”

Gilbert Violeta, congresista de la bancada Peruanos Por el Kambio / Foto: archivo Andina

Gilbert Violeta, congresista de la bancada Peruanos Por el Kambio, confirmó las declaraciones hechas por Víctor Andrés García Belaunde de Acción Popular, en relación de que hubo una votación, para incluir al expresidente Alan García en las conclusiones del informe de la Comisión Lava Jato que presuntamente hallan responsabilidad en el exgobernante por los casos Metro de Lima y el proyecto Olmos.

“El propio equipo técnico de la señora Bartra, una noche antes del día que íbamos a discutir el tema, nos alcanza un informe que contenían conclusiones acusatorias contra el presidente García (…) a la mañana siguiente llegamos a la comisión, ‘un momento me he equivocado de versión (dice Rosa Bartra)’ y nos alcanzó una nueva. Toda la parte vinculada a los antecedentes seguía lo mismo, pero se retiraba la parte de las conclusiones referidas a García”, señaló.

Frente a ello se puso a votación el pedido, para incluir al expresidente Alan García en las conclusiones del informe de la Comisión Lava Jato, según dio a conocer Víctor Andrés García Belaunde. “Dijimos que no, había indicios para incluirlo”, señaló el parlamentario del partido de la lampa en conversación con Cuarto Poder. Violeta dio más detalles de dicho debate.

“Advertimos García Belaunde y yo, un momentito Rosa Bartra, danos los motivos por los cuáles se retiran las conclusiones. No nos estamos inventando las conclusiones, son las del mismo equipo técnico. Sometieron a votación y lamentablemente perdimos porque al señor Morales (del Frente Amplio) se le ocurrió abstenerse, cuando debió votar en línea con nosotros”, dijo Violeta.

García Belaúnde señaló a Cuarto Poder que Rosa Bartra, Karina Beteta y Mauricio Mulder votaron en contra de incluir al exmandatario en las conclusiones, mientras el mismo legislador y Gilbert Violeta votaron a favor. En tano, Marisol Espinoza de Alianza Para el Progreso no asistió aquel día y Huberto Morales del Frente Amplio se abstuvo.

“El Frente Amplio, muchas veces tiene eso, genera mucha discusión y luego no se comprometen con una decisión, ni en un sentido ni en el otro. El señor Morales ha presentado su dictamen en minoría, pero no tendrá ningún efecto práctico, ni legal”, dijo Violeta en los estudios de #2018.

El congresista oficialista asimismo resaltó que espera que dichas conclusiones se modifiquen en el Pleno del Congreso. Agregó que solicitará el levantamiento de la reserva al informe final de la Comisión Lava Jato, para que todos los parlamentarios puedan analizarlo y votarlo.

Por otro lado, Violeta consideró que Keiko Fujimori no es la persona idónea para encabezar el diálogo que anunció ante el presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Lamentablemente después de haber invocado tanto el diálogo, la señora Keiko Fujimori está desacreditada para ser la interlocutoria del diálogo, Fuerza Popular debe elegir a alguien”, dijo el parlamentario.

CONOCE MÁS | Fuerza Popular en nuevo chat: "Ahora solos hemos blindado a Hinostroza"

CONOCE MÁS | Keiko Fujimori: ¿qué documentos se incautaron en la casa de Vicente Silva Checa?

Relacionadas