Violencia contra la mujer: Perú continúa en el tercer lugar a nivel mundial

Pese a disminución de 76,9% a 68,2% entre el 2009 y 2016, niveles de violencia de género son muy altos

Mujeres violentadas deben denunciar. Foto: Referencial/ojo.pe
Mujeres violentadas deben denunciar. Foto: Referencial/ojo.pe

El Perú sigue ocupando el tercer lugar en la relación de países con mayores índices de violaciones sexuales en el mundo, luego de Bangladesh y Etiopía, según informó a través de un comunicado el Gobierno de la República. Este fue emitido tras el incremento de casos de feminicidio, tentativas de feminicidio y violencia contra la mujer reportados los últimos días a nivel nacional. 

En el documento se detalla que, pese a que la violencia física, psicológica y sexual contra la mujer disminuyó de 76,9% a 68,2% entre el 2009 y 2016, aún el porcentaje sigue siendo alto. Indican que esto se debe a “factores como la desigual relación de poder entre hombres y mujeres al interior de las familias y las comunidades, la cual está basada en estereotipos socio culturales machistas, que se combinan con una alta tolerancia a la violencia familiar en la sociedad”.

[LEE: Ventanilla: mujer culpa a policía por no tomar denuncia por intento de feminicidio]

Sostienen que a esto se suma la reproducción en la edad adulta, de conductas violenta contra la integridad física, psicológica y sexual de las cuales fueron víctimas muchas personas en la niñez, por parte de quienes estaban a su cuidado. 

“Los factores descritos muestran que no basta combatir y sancionar enérgicamente los delitos individuales de violencia contra la mujer, la niñez y la adolescencia, sin atacar a la vez los múltiples factores que se encuentran en la raíz de esta problemática”, dice el comunicado. 

[LEE: Arequipa: hombre que atacó a su expareja con un taladro fue llevado a un penal]

En ese sentido, resaltan que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha desarrollado diversas iniciativas para combatir la violencia contra la mujer, así como para el cambio de estereotipos culturales y condiciones que perpetúan la violencia. Estas se trabajan de la mano con los ministerios de Justicia, Interior, Educación y Cultura. 

Además, precisan que la problemática demanda una acción conjunta entre el Gobierno, el Congreso, el Poder Judicial, el Ministerio Público, los medios de comunicación y la sociedad. 

 

Relacionadas