Violencia contra la mujer: el insulto es el maltrato más frecuente en Lima

Instituto Nacional de Salud Mental realizó un estudio sobre las mujeres maltratadas.

Cuatro de cada 10 mujeres maltratadas por su pareja, afirmaron que reiniciarían la relación con su agresor. Foto:
Cuatro de cada 10 mujeres maltratadas por su pareja, afirmaron que reiniciarían la relación con su agresor. Foto:

Los insultos y las agresiones verbales son el tipo de violencia contra la mujer más frecuente en Lima, según un estudio epidemiológico realizado por el Instituto Nacional de Salud Mental.

[LEE: El 79% de las víctimas de feminicidio tenía un hijo con su agresor]

Según dicha investigación el 35.7% de las mujeres con pareja ha sufrido algún tipo de maltrato o abuso alguna vez en su vida y que el 5% de ellas recibe algún tipo de agravio al menos una o dos veces al mes como parte de un maltrato sistemático  en el último año.

De este grupo, el 50,1% de las mujeres no denunció el maltrato porque consideró que lo ocurrido “no era tan grave”, 40,5% opinó que “no era necesario”, mientras que el 35,3% pensó que en algún momento su pareja iba a cambiar.

Lo más lamentable es que cuatro de cada 10 mujeres maltratadas por su pareja, afirmaron que reiniciarían la relación con su agresor, si tuviera la posibilidad de “volver el tiempo atrás”.

El psiquiatra Humberto Castillo, director general del Instituto, explicó que las mujeres maltratadas tienden a regresar con su agresor por problemas emocionales.

“Saben que es absurdo seguir, pero no son capaces de poner límites por miedo al abandono, poder y sentimientos de culpa o rabia. Otros buscan reexperimentar emociones de dolor no superadas en la infancia”.

[LEE: Pintor italiano 'golpeó' a famosas para campaña contra la violencia doméstica]

Castillo recalcó que los daños colaterales de la violencia contra la mujer pueden causar depresión, estrés postraumático, insomnio, trastornos alimentarios, sufrimiento emocional e incluso intento de suicidio.

Relacionadas