Violación a terramoza y otros casos donde liberaron a agresores

La ola de feminicidios en nuestro país va en aumento, pero las leyes no son los suficientemente fuertes para defender a las víctimas

Foto: captura Cuarto Poder

La noticia que ha causado más indignación esta semana es el caso de la terramoza que fue violada por dos de sus compañeros de trabajo y que cuando fue a hacer la denuncia se encontró con una fiscal que decía que el delito no se había cometido dentro de su jurisdicción.

Ha habido una tremenda discusión sobre ese hecho, incluso especialistas sostienen que la ley es clara, al decir que la fiscal sí debió acusar a los agresores porque es competente de la autoridad del destino del vehículo.

LEECaso terramoza: Fiscalía de Nasca investiga a chofer y copiloto por violación

La fiscal Karina Toledo Wong, quien suspendió las diligencias al escuchar decir a la agraviada que fue en Nasca y no en Lima donde se percató de que había sido ultrajada por sus compañeros de trabajo.

La funcionaria, pese a las pruebas en contra del chofer Daniel Pérez Fierro y el copiloto Marcelino Vicente Palacios Varja de la empresa interprovincial Palomino, decidió no investigar a los sujetos que ya habían sido detenidos por los agentes del Depincri La Victoria-San Luis.

Por su parte, el jefe de la Región Lima, Gastón Rodríguez, dijo que este es el accionar individual de una fiscal y que está seguro que el Ministerio Público antes de defender a su fiscal va a hacer una investigación imparcial, porque a los detenidos no se les trascribe, a los detenidos se les pone a disposición. “Lo que ha hecho esta doctora es desproteger a una ciudadana víctima de una violación sexual lavándose las manos y diciendo que no es su jurisdicción”, dijo.

LEEMinistro del Interior: Feminicidios se atenderán de forma exclusiva en comisarías

Por otro lado, hay otros casos igual de importantes. Christopher Franz Bettocchi, sindicado por la Fiscalía de haber supuestamente desaparecido a su pareja, la canadiense, Kimberlee Kasatkin, está libre gracias a un habeas corpus. Estuvo recluido en un penal por 16 meses de prisión preventiva por supuesto feminicidio y, hasta hoy, el Ministerio Público no ha mostrado avances en el caso y no hay acusación. La Policía no encuentra el cuerpo de Kim.

Carlos Bruno Paiva, sindicado por la Fiscalía como el responsable de haber quemado el 85% del cuerpo de su pareja Rosa Álvarez Rivera, hoy muerta, fue liberado en Tumbes. La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de esa región anuló la sentencia de 25 años de cárcel que sobre él pesaba por el delito de feminicidio. Según la justicia no hay pruebas ni testigos de la agresión.

Relacionadas