Villarán: estas son las obras que firmó con Odebrecht durante su gestión

Vías Nuevas de Lima es una concesión para la construcción de obras y el control del 30% de los peajes de Lima durante 30 años

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Un total de doce peajes a lo largo de esta vía, llamada Nuevas Vías de Lima, la cual es la concesión que la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, entregó al consorcio Rutas de Lima, integrado por la constructora Norberto Odebrecht y Odebrecht Participacoes e Investimentos, en el año 2013.

En el contrato, que se firmó en enero del 2013, la firma brasileña se comprometió a invertir 550 millones de dólares en los primeros cinco años para construir seis nuevos intercambios viales, puentes peatonales, paraderos, rotondas, pasos a desnivel y 19 nuevos kilómetros de la ampliación de la Ramiro Prialé.

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A cambio, Susana Villarán le entregó, por 30 años, el control de los doce peajes ubicados en la vía, más los que se implementarán cuando esté operativa la ampliación de la Prialé. Los doce peajes cubren el 30% del total de peajes de Lima. El otro 70% ya era un negocio desde el 2009 gracias al contrato de concesión de la llamada Vía Línea Amarilla, de 25 kilómetros, que firmaron la gestión de Luis Castañeda y OAS.

El contrato se firmó en enero del 2013 y semanas después, Jorge Barata se reunió, según lo que le ha informado a la Fiscalía, con José Miguel Castro, y allí se produjo el presunto pedido de 3 millones de dólares para solventar la campaña del No a la Revocatoria y para contratar al publicista Luis Favre.

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Según informó Valdemir Garreta, 1 millón fue proporcionado por OAS. Esta empresa venía explotando el 70% de los peajes desde el 2009, con Luis Castañeda, pero renegoció el contrato en febrero del 2013, un mes después de la firma del contrato para Vías Nuevas de Lima con Odebrecht.

Tras la renegociación, OAS dejó de construir un corredor en medio de la Vía de Evitamiento y destinó ese fondo al proyecto de reverdecimiento de la ribera del río Rímac, Vía Parque Rímac, además del 7% de los peajes para el municipio. A cambio, logró que le amplíen el negocio de los peajes de 30 a 40 años. Según la fiscalía, fue por estas circunstancias que aportó 1 millón de dólares a la campaña contra la revocatoria.

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