César Villanueva: “Tenemos un Estado pesado e infuncional”

Jefe de gabinete sustenta el pedido de facultades legislativas ante comisión de Constitución del Congreso

César Villanueva. Foto: Andina
César Villanueva. Foto: Andina

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, se encuentra en el Congreso sustentando el pedido de facultades legislativas. En este debate, el jefe de Gabinete indicó que es urgente trabajar en la modernización y descentralización de la gestión del Estado y acabar con una administración pública “pesada” y deficiente, que no brinda los servicios que la ciudadanía requiere.

“No es ajeno que tenemos un Estado pesado e infuncional, que requiere para ser un país moderno y descentralizado un escenario competitivo y con mejores servicios. Por eso es indispensable y urgente la modernización de la gestión de este Estado”, manifestó.

LEECésar Villanueva anunció que no habrá cambios al Impuesto a la Renta

Según expresó Villanueva, la modernización concebida en el pedido de facultades legislativas se basa en dos ámbitos: un Estado bajo la mirada del ciudadano y la otra concepción de Estado a Estado. Además, señaló que se debe trabajar en la optimización de los sistemas administrativos en el Estado para facilitar la gestión de los municipios más pobres.

“Tenemos que pensar en el alcalde de aquel distrito alejado, queremos que su tiempo se concentre en cosas importantes. Hoy, un burgomaestre usa 168 días hábiles para realizar gestiones en Lima”, explicó Villanueva.

LEEVillanueva destaca que para el Gobierno es prioridad concluir obras en ejecución

El titular de la Presidencia de Consejo de Ministros dijo que el pedido de facultades contempla propuestas para perfeccionar la ley de Contrataciones del Estado, así como fortalecer y modernizar el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCEPerú) y la Central de Compras Públicas.

El pedido de facultades del Poder Ejecutivo al Congreso contempla cinco materias: tributaria y financiera; gestión económica y competitividad; integridad y lucha contra la corrupción; protección y prevención de personas en situación de violencia y vulnerabilidad y modernización de la gestión del Estado. Andina.

Relacionadas