Villanueva: No hemos pensado en la posibilidad de cambiar el Gabinete

El jefe de Gabinete aseguró que se refirió a cambios en la "estrategia política" mas no de nombres. También habló del ISC

Canal N

César Villanueva, jefe de Gabinete, dijo en Agenda Política de Canal N que no se ha conversado con el presidente Martín Vizcarra ni planteado la posibilidad de hacer cambios en el Gabinete para las próximas fiestas patrias. A su vez, aseguró que en el tema del Impuesto Selectivo al Consumo hubo especuladores que hicieron aumentar los precios del combustible.

Señor ministro, el Comercio dijo el viernes 15 que a inicios de este mes el Ejecutivo hará algunos ajustes en el Gabinete. Usted dijo que armaron todo sobre la marcha y que es necesario hacer cambios…

"Nosotros hemos hablado de ajustes en la estrategia política y siempre habrá momentos de ajustes porque cuando evolucionan las cosas hay que ir midiendo. Se señala de que siempre es casi una costumbre hacer cambios en fiestas patrias. Me he referido a cambios en la estrategia política de diferentes sectores. Tenemos que cambiar por ejemplo la política que seguimos en educación pero cuando hay coyunturas como la huelga de maestros tenemos que tomar algunas decisiones"

¿Existe la posibilidad de que haya ajustes en el Gabinete?

No, ni hemos pensado ni conversado con el presidente sobre ese tema. Lo que sí hemos pensado es hacer una evaluación de toda la política que estamos siguiendo. Respaldo totalmente a los miembros de mi Gabinete. Estamos comprometidos con el trabajo que están haciendo por el país. Cómo no vamos a sentir orgullo por un Gabinete así.

LEE TAMBIÉN: Aráoz: Me gustaría que Villanueva tenga mayor coordinación con la bancada

El titular del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, ha dicho que no todos los ministros transmiten confianza…

"Estamos haciendo en el gabinete los mayores esfuerzos para promover la inversión y estamos haciendo trabajar juntos a sectores que han sido antagónicos. Comercio Exterior, con Produce, Economía. Trabajamos un sistema de equipos con todo el Gabinete. Trabajo coordina con Economía, hemos tenido muchas reuniones para ver distintos problemas juntos".

Usted siempre ha dicho que hay distintas opiniones en el Gabinete, ¿por qué eligieron un Gabinete de todas las sangres, como se ha dicho?

"Nosotros no hemos pensado con una visión de hacer un gabinete "de todas las sangres", lo que hemos buscado es cuáles son los profesionales que están teniendo una buena performance. Que haya coincidencias en que algunos tienen inclinaciones diferentes, probablemente".

LEE TAMBIÉN: César Villanueva sobre Ley Mulder: Buscaremos una forma de detenerla

Lo que se ve en algunos casos son tendencias contrapuestas. Como en el Régimen Laboral Agrario. El Ejecutivo puso un tema en las facultades, luego puso otro, hubo marchas y contramarchas. Había una tensión entre el Ministro de Trabajo y Economía…

"Nunca hemos sacado el tema relacionado al Régimen Agrario. Es una ley que dio resultados positivos al país pero también es una ley que a la luz de las cosas tiene cosas que ajustar, como el tema del seguro. En vez de pagar 9% paga 4% y eso ha creado un desfinanciamiento como es el seguro. Son cosas que hay que ajustar, no necesariamente eso implica eliminar la ley".

El ministro de Economía dijo que el Impuesto Selectivo al Consumo es un tema cerrado. El Sur anuncia paros contra este impuesto. Frente a la opinión de la gente, ¿el tema está cerrado?

"Los resultados del ISC está siendo positivos para el país. Estamos ordenando cada vez más y no ha habido mayor impacto en relación a precios. Lo que hay es una especulación, (de los grifos), lo ha habido. El mismo tipo de combustible estaba con precios diferentes en distintos grifos. El impacto ha sido más especulativo que por la influencia del Impuesto Selectivo al Consumo. Tenemos que conversar con todo el mundo, aclarar cuáles son las cosas que hemos hecho".

¿Es solo aclarar o plantear soluciones?

"Hay que plantear soluciones pero no es que nosotros estemos retrocediendo en el tema del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Si no resolvíamos de una manera creativa el tema de los transportistas paraba todo el país y eso significaba una millonada. No hay retroceso en este gobierno, lo que hay es un permanente diálogo para resolver los problemas".

¿El exministro David Tuesta fue valiente al aumentar el ISC?

"Por supuesto, ha sido valiente. Por dios. Dígame pues en qué otro producto se ha retrocedido…".

Relacionadas