Villanueva: Es conveniente que Pedro Chávarry no asuma el cargo

El jefe del Gabinete también dijo que están evaluando pedirle facultades al Congreso en temas específicos

Foto: Andina

César Villanueva, jefe del Gabinete, dijo en Canal N que de acuerdo al informe final que emita la Comisión de Reforma de Justicia, presidida por Allan Wagner, el Ejecutivo pedirá facultades específicas al Congreso en algunos temas para poder llevar a cabo los cambios. Además, ha sugerido al fiscal Pedro Chávarry que no asuma el cargo hasta que su caso por la aparición en audios en los que conversa con el juez César Hinostroza quede completamente aclarado.

LEE TAMBIÉN: EXCLUSIVO: nuevo audio revela acuerdo entre fiscal Chávarry y juez Hinostroza

LEE TAMBIÉN: Jefatura interina de la ONPE la ejercerá Heber Roa Ojeda

¿Usted le recomendaría a Pedro Chávarry evaluar su situación ante la difusión de un audio en el que aparece?

"Sin duda alguna. El Ministerio Público y el Poder Judicial son pilares fundamentales del sistema de justicia. En una situación de esta naturaleza lo conveniente es que las cosas sean lo más transparentes posibles. Una decisión inteligente es ponerse a un costado, hay los mecanismos. La junta de fiscales puede plantear un relevo temporal hasta que Chávarry demuestre si está implicado. El ministerio Público merece una cabeza que no tenga sospechas o sombras de dudas".

Él ayer ha dicho que no va a dar un paso al costado…

"En el lado ético, creo que es conveniente que por lo menos temporalmente decida no asumir el cargo".

Hoy se va a determinar, aparentemente, la remoción del pleno del Consejo Nacional de la Magistratura. ¿Qué debería pasar con los accesitarios?

"Los accesitarios no están inmersos en todo esto. Hay que tomar decisiones rápidas a través de organismos competentes. Nosotros hemos solicitado una remoción total del CNM. Hay que ver cuál es el mecanismo para ver esto…ellos mismos deberían contribuir a que así sea".

¿Ustedes están en contacto con la comisión que han nombrado o esperan a que se acerquen con un informe?

"Hay una coordinación con la Comisión (que preside Allan Wagner), siempre la posición en común es no partir de cero, tomar las cosas buenas. Ellos tienen toda la autonomía pero hay niveles de coordinación. Ellos van a proponer es una visión global hacia dónde va la reforma y nosotros adicionamos la necesidad de tener medidas concretas que al corto plazo vayamos ejecutando".

Si hay medidas concretas, ¿se van a tomar medidas para ejecutarlas?

"Estamos evaluando la posibilidad de pedirle al Congreso facultades especiales para dos, tres o cuatro temas específicos. Es el momento adecuado, es bueno para el país y para el Congreso. Sí vamos a lograr tener pocos decretos, pero ejecutables".

¿Qué pasa con el nuevo ministro de Justicia? ¿Ya hay algún nombre?

"Estamos tratando de hacer la mejor selección posible. El momento no es fácil para encontrar a un ministro. Hay muy buenos candidatos que cuando se conversa un poco más ellos prefieren tomar la reserva de participar. En estos momentos es clave. Queremos elegir lo mejor, Dios nos guíe en eso. Que sea una persona que se la juegue por la decisión política del Gobierno de que nos vamos con la reforma hasta el final".

¿Antes del lunes 23 vamos a tener ministro de Justicia?

"Sin duda, sin duda. Estamos trabajando intensamente con eso. El país debe estar tranquilo, estamos en un momento movido pero estamos cuidando varias cosas juntas".

Relacionadas