Villa El Salvador: Informe revela la causa que originó la deflagración

El estudio fue hecho por expertos del Colegio de Ingenieros del Perú. Lo que determinaron es alarmante

Ocurrió en VES. Foto: América TV

La cifra de fallecidos tras la deflagración e incendio de un camión cisterna en Villa El Salvador continúa en aumento, sin embargo aún no se han determinado responsabilidades.

A 10 días de la tragedia aún no hay un solo detenido y todas las instituciones implicadas intentan zafar de la culpa de una tragedia que ha enlutado a todo un distrito y al país.

Un informe realizado por el Colegio de Ingerieros del Perú ha determinado el momento en el que ocurrió la fuga y por qué se originó.

Los expertos señalan que al pasar el camión por un desnivel, el protector de la bomba roza con la pista, lo que genera que la cardán de la caja de cambios se rompa por la mitad.

La vía por la que sale el gas está ubicada al lado de la bomba y también se separa. Ahí empieza la fuga.

La válvula de gas debió haber estado cerrada, pero increíblemente la empresa que transportaba el gas prefería tenerla abierta para agilizar la entrega del combustible a sus clientes.

Cuando el chofer del vehículo, el anciano Luis Palomino Guzmán intentó cerrar las válvulas, todo fue en vano. Luego ocurrió la tragedia.

Este tipo de vehículos se fiscalizan por partes: El Ministerio de la Producción ve el tema de la construcción del vehículo, el MTC de la circulación y Osinergmin de la cisterna.

La rotura del ducto, lo que ocasionó la tragedia, en teoría no es responsabilidad de nadie.

El camión de la empresa Transgas era transformado. Según ellos cumplieron con todos los requerimientos de Osinergmin. ¿Pero cuáles eran estos?

Solo pedían presentar declaraciones juradas del vehículo y algunas fotos para sustentar que lo dicho es real.

Hasta el momento, ni Osinergmin ni los ministerios se han querido atribuir la responsabilidad, mientras en la zona cero, las familias de los deudos siguen esperando respuestas mientras a cuentagotas se mitigan algunos daños.

LEE TAMBIÉN: Villa El Salvador: Se elevó a 22 la cifra de fallecidos tras deflagración

Relacionadas