Villa María del Triunfo: Defensoría pidió declarar en emergencia ambiental el distrito

Ante la gran acumulación de basura en las calles del distrito

Basura en Villa María del Triunfo. Foto: El Comercio
Basura en Villa María del Triunfo. Foto: El Comercio

La Defensoría del Pueblo pidió que se declare en emergencia ambiental al distrito de Villa María del Triunfo y solicitó la intervención del Ministerio de Salud y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), con el fin de prevenir que la acumulación de residuos sólidos se agudice durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Según se informó en un comunicado, la Oficina Defensorial de Lima Sur realiza diversas coordinaciones con la Dirección de Redes Integradas de Lima Sur – DIRIS del Ministerio de Salud, debido a los casos de vecinos y vecinas que ya informan afectaciones a su salud como consecuencia de la acumulación de la basura, desde hace varias semanas, en distintos puntos del lugar.

Según información proporcionada, la comuna tiene contrato con dos empresas operadoras a cargo de la limpieza, recolección, transporte y disposición final de los residuos, el cual estaría vigente hasta los meses de marzo y mayo. Sin embargo, este miércoles se registraron nuevamente inconvenientes ante la huelga que viene acatando personal obrero y administrativo de la comuna por falta de pago.

Ya en noviembre, indicaron voceros de la Defensoría, exhortamos públicamente a la Contraloría General de la República a fin de actuar de conformidad con sus atribuciones, tras detectar que la inadecuada gestión de los recursos públicos por parte de la gestión saliente estaba ocasionando la paralización del servicio de recojo de basura. 

Asimismo, señalaron, que en la primera semana de diciembre enviaron un informe de la situación a la Junta de Fiscales Superiores de Lima Sur con el fin de solicitar se pronuncien conforme a sus competencias.

“Otro factor que incide en esta situación son los elevados índices de morosidad de los arbitrios municipales. En el 2017, la morosidad respecto de la recaudación era de 61%; este año, de enero a abril, llegó a 54%. A esto, hay que agregar que la población de Villa María del Triunfo genera cerca de 400 toneladas diarias de residuos sólidos. Casi 800 gramos diarios por vecino”, indicó la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, entre 2015 y 2018, el distrito tuvo cuatro alcaldes lo que ha generado una crisis institucional. Carlos Palomino Arias, vacado por nepotismo; Ángel Chilingano Villanueva, suspendido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), luego de que se le dictarán 18 meses de prisión preventiva al estar involucrado en una organización criminal; y César Infanzón Quispe, suspendido por tener una sentencia de tres años de prisión efectiva por el delito contra la administración pública. 

Recientemente, el JNE entregó credenciales a la regidora Anatolia Golac Chamoli, cuyo mandato culmina el 31 de diciembre.

LEEVilla María del Triunfo: vecinos indignados por toneladas de basura en las calles

LEEAl menos 150 toneladas de basura fueron recogidas en Villa María del Triunfo

 

 

Relacionadas