Video revela que delegado general de disciplina del penal de Lurigancho repartía droga y armas a internos

Un ex interno denunció que 'papá David' y sus cómplices piden cupos de extorsión de entre 350 y 400 soles por cada reo

Lima .

Un video cuya fecha de registro no es aún establecida, muestra cómo el delegado general de disciplina del pabellón 5 del penal de Lurigancho, David Luza Aquino alias ‘papá David’, reparte droga entre una fila de casi un centenar de reclusos que esperan recibir paquetes que parecen ser pasta básica de cocaína.


 


En otro video que según agentes de Inteligencia data del 5 de julio, fecha en la que el personal del INPE realizó una huelga, se ve a ‘papá David’ junto a los internos Luis Huamaní y Javier Guerrero en los exteriores del penal y acompañados del director del centro penitenciario, coronel Tomás Garay, quien asegura que concedió el permiso pues como delegados y representantes de los internos puedan ver las filas preferenciales de las visitas. Sin embargo según las normas, la única institución que puede conceder dicho permiso es el INPE.


 


David Luza es un ex policía que fue recluido en el 2006 por traficar armas a las guerrillas de las FARC. Tal es su influencia en el penal que en su celda se da el lujo de tener paredes de mayólica, decoración a su gusto, celular, televisor, reproductor de dvd, equipo de sonido y hasta visitas familiares. Según un ex interno del penal, él y sus cómplices someten a torturas a los reos que se niegan a pagar el “derecho” de permanecer en el pabellón y que el monto de la extorsión estaría entre 350 y 400 soles por interno.


 


Él refirió que a los reclusos de dicho pabellón les gusta hacer ostentar su poderío, tal y como se aprecia en un video en el que se ve cómo algunos hacen alarde de armas que fueron repartidas por ‘papá David’ para “sacar adelante el pabellón”. La víctima de estos abusos contó además que fue sometido a constantes maltratos como taparle las fosas nasales con sal y echarle agua en la boca por resistirse a realizar el pago.


Relacionadas