Video muestra la relación entre Humala y mineros informales en la campaña del 2010

En las imágenes se ve al entonces candidato ofrecer promesas en Madre de Dios

Son días complejos para el Gobierno. Al remezón que ha significado lo que ocurre en la comisión López Meneses, se sumó esta semana otra denuncia que en realidad viene ya de tiempo atrás: la del supuesto aporte de los mineros informales de Madre de Dios a la campaña electoral del ahora presidente Ollanta Humala. Todo a cambio de cumplir ofertas electorales como la formalización de su actividad.   

[LEE:Víctor Chanduví aseguró que mineros ilegales entregaron oro a Humala]

Víctor Chanduví, dirigente de movilización de la federación de mineros artesanales del Perú, hoy convertido en una de las caras visibles de la denuncia minera en contra del gobierno informa que su organización quiere dos cosas: que todo el Perú se entere a donde fueron a parar los aportes de muchos hombres que querían formalizarse y segundo, dejar en claro que Ollanta los ha traicionado.  

[LEE:Presidente Humala entregó más de mil títulos de propiedad en Puente Piedra]

Los mineros informales aseguran que entregaron más de tres millones de soles a la campaña electoral del Partido Nacionalista del 2011 que llevó a Ollanta Humala a la presidencia de la República. Parte de este dinero, según ellos, fue entregado al congresista Daniel Abugattás. El problema es que estos montos no aparecen registrados por ningún lado en la rendición de cuentas que esta agrupación entregó a la ONPE.  

En este reportaje de Cuarto Poder hay videos y audios que han sido entregados por la central minera a la Fiscalía como prueba de la supuesta estrecha relación entre este gremio y el actual gobierno.   

Además, y por si fuera poco, en esta trama vuelve a aparecer un personaje, hoy prófugo de la justicia que ha sido negado además por el actual gobierno, pero que en el 2011 hablaba a título de éste en Madre de Dios: Martín Belaúnde Lossio.

 

Relacionadas